En este año 2019 se cumplen 60 años de uno de los hitos más importantes de la historia de la economía española: el plan de estabilización de 1959. El Decreto-ley de Ordenación Económica de 21 de julio de 1959 por el que se publicaba el “Plan de Estabilización Económica” es considerado como el punto de inicio del alineamiento de la economía española con la economía mundial.
Expliquemos brevemente la situación de partida de la economía española en ese momento: han pasado 20 años del final de la guerra civil (consecuencias de la guerra, posguerra, segunda guerra mundial, autarquía, estancamiento…), por lo que estamos, por un lado, en un momento de un franquismo consolidado y, por otro, en una evidencia de que el sistema económico no funciona, pero ¿quién y cómo se convence a los gobernantes para cambiarlo?.
Pero hay que tener en cuenta que algo estaba cambiando: en 1953 se firman unos pactos con EE.UU., en 1955 ingresamos en las Naciones Unidas, en 1958 ingreso en el FMI y el Banco Mundial,
El plan trataba de reducir la intervención del estado y liberalizar la economía, a través de las siguientes acciones:
* Fijación de un cambio estable de la peseta con las otras divisas (el cambio en relación con el dólar se fijó en 60 pesetas, lo que en la práctica significaba una devaluación de la peseta).
* Reducción del gasto público y congelación del sueldo de los funcionarios.
* Moderación salarial para luchar contra la inflación
* Liberalización de las importaciones y fomento de las exportaciones
* Estimulación de las inversiones extranjeras, excepto en industrias de guerra, servicios públicos y actividades relacionadas con la información.
Tras una breve recesión de dos años, se produjo un crecimiento espectacular de la economía española:
* En 1959 se produjo un superávit de la balanza de pagos de 81 millones de dólares.
* Las reservas de divisas del Banco de España se incrementaron.
* La inflación se redujo desde el 12,6 por ciento en 1958 hasta el 2,4 por ciento en 1960.
* Incremento de la inversión exterior en España y del turismo.
* Mejora de las condiciones de competencia en el país y la incorporación de tecnologías.
Este camino, que no fue nada fácil iniciar, fue posible de la mano de una generación de grandes economistas y políticos españoles: Alberto Ullastres, Mariano Navarro Rubio, Laureano López Rodó, Juan Sardá, Enrique Fuentes Quintana, como principales protagonistas, pero detrás hubo un largo elenco de grandes técnicos formados a raíz del inicio de los estudios de economía en nuestro país en 1943 y en cuyas aulas se habían formado los primeros economistas españoles con titulo español.
Además, a principios de 1948, una vez finalizados sus estudios la primera promoción de Licenciados en Ciencias Económicas de la nueva Facultad, se creó la Asociación Nacional de Economistas Licenciados de España, fraguándose el modelo colegial liberal que se iniciará en 1953-54 con la creación del Colegio Nacional de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales, Sección de Económicas y Comerciales, que en 1959 pasa a denominarse Colegio Nacional de Economistas, con ámbito nacional.
Fotos: O12, JayMantri y sweetlouise