Aspectos legales que afectan a las vacaciones (2)

0
27

Hace casi dos años, el 20-07-2017, publicamos un primer avance sobre los aspectos legales que afectan a las vacaciones (ver aquí). Dado que ya estamos en periodo estival y que las dudas surgen con frecuencia sobre este tema, hacemos hincapié en algunos aspectos no recogidos o suficientemente aclarados en la publicación de hace dos años.

summer-814679_640

Partiendo de que todo lo publicado el 20 de julio de 2017 sigue vigente, nos gustaría remarcar algunos aspectos concretos:

* Si la fecha pactada de vacaciones coincidiera con un periodo de maternidad, parto o lactancia natural, se tendrá derecho al disfrute de esos días en otras fechas, una vez finalizado el periodo de incapacidad.

* Si al inicio de la fecha pactada de vacaciones (o durante el citado periodo) el trabajador/a estuviera en situación de incapacidad laboral (distinta de las del párrafo anterior), también tendrá derecho a los días no disfrutados por la incapacidad en otras fechas, una vez terminado el proceso de incapacidad.

* La legislación establece que las vacaciones son, como mínimo, 30 días naturales, pero en muchas empresas se utiliza 22 días laborables (tanto el convenio colectivo, como en el contrato laboral, o en convenio de empresa, etc., se pueden pactar más días).

volkswagen-158463_640

* Si un trabajador/a tiene un contrato a tiempo parcial, los días con derecho a vacaciones son los mismos que para el personal con jornada a tiempo completo.

* Los trabajadores de una ETT tienen que tener los mismos derechos que los trabajadores de la empresa donde prestan sus servicios, por lo que deben tener el mismo nº de días de vacaciones.

* Como las fechas de disfrute de las vacaciones deben ser pactadas entre la empresa y el trabajador/a, lo más normal es que la empresa dtermine la fecha de la mitad de las vacaciones y el trabajador/a la otra mitad. Si no hubiera posibilidad de acuerdo, sería la justicia laboral quién fijaría las fechas, sin posibilidad de recurso para ninguna de las partes.

Fotos: Stevebidmead y OpenClipart-Vectors

Dejar respuesta

Por favor, deja tu comentario
Por favor, introduce aquí tu nombre