AUDITORÍA DE ENTIDADES MENOS COMPLEJAS. PROPUESTA DE NUEVO ESTÁNDAR

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El 23 de julio de 2021, el  International Auditing and Assurance Standards Board (IAAS B) emitió un borrador para comentarios sobre su propuesta de norma internacional sobre auditoría de estados financieros de entidades menos complejas (Less Complex Entities/ LCE, en su denominación en inglés). Esta propuesta de estándar separado marca un hito significativo para la profesión contable global.

Antecedentes

Al explorar las opciones futuras para las auditorías de entidades menos complejas, el IAASB publicó en 2019 sobre Auditorías de entidades menos complejas, con el objeto de explorar las posibles acciones para abordar los desafíos en la aplicación de las NIA en las entidades menos complejas (LCE). El IAASB recibió noventa y tres respuestas escritas al Documento y publicó una Declaración de Comentarios. Los temas generales más importantes se referían a lo siguiente:

  • Existe una necesidad urgente de tener una solución internacional para abordar los problemas relacionados con las auditorías de las entidades menos complejas ya que las jurisdicciones empiezan a desarrollar sus propios estándares y comienzan otras iniciativas en esta área que pueden tener implicaciones a largo plazo en la adopción y el uso de las normas internacionales del IAASB.
  • El IAASB debe priorizar sus esfuerzos en el desarrollo de una solución para abordar los desafíos y problemas relacionados con estas auditorías.
  • La solución no es solo una acción, y probablemente ha de involucrar una combinación de las acciones.

Las respuestas al documento también destacaron que muchos de los problemas y desafíos que se están experimentando no son exclusivos de las LCE y también pueden ser aplicables a otras auditorías. En particular, se destacaban cuestiones relacionadas con la complejidad, la comprensión, la escalabilidad y la proporcionalidad de todas las auditorías.

Teniendo en cuenta las necesidades de todas las partes interesadas, así como el tiempo necesario para desarrollar cambios que aborden los problemas y desafíos dentro del conjunto de las Normas Internacionales de Auditoría (NIA), en junio de 2020 el IAASB acordó dos líneas de trabajo:

a) Un trabajo centrado en las NIA para abordar cuestiones de complejidad, comprensión, escalabilidad y proporcionalidad, en relación con las NIA de manera más amplia a fin de abordar los desafíos que se han identificado en la aplicación de las NIA, para auditorías de todo tipo de entidades, incluidas las auditorías de las LCE; y

b) Un trabajo separado que explorara el desarrollo de un estándar propio que abordara los desafíos en la aplicación de las NIA en una auditoría de una LCE.

Desarrollo de un estándar separado

Desde julio de 2020, por tanto, el IAASB centró sus esfuerzos en desarrollar un estándar separado. En diciembre de 2020, se aprobó la Propuesta de proyecto para el trabajo y en junio de 2021 el Proyecto de Norma (ED) de una Propuesta de Norma Internacional sobre Auditoría de Estados Financieros de Entidades Menos Complejas fue aprobado y publicado para comentario público el 23 de julio.

El resultado esperado del uso de una norma separada es una auditoría de alta calidad que mejore la credibilidad de los estados financieros para los usuarios de estos. El estándar separado está diseñado para una auditoría de los estados financieros de una LCE que:

* Sea proporcional a la naturaleza y las circunstancias típicas en una auditoría de una LCE.

* Pueda usarse de manera efectiva y eficiente para obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada para respaldar una opinión de auditoría de seguridad razonable.

* Utilice un enfoque basado en el riesgo para una auditoría, con requisitos que se basen en principios, de modo que el estándar propuesto se pueda aplicar a entidades menos complejas con una amplia gama de circunstancias y en todos los sectores o industrias.

En consecuencia, muchos de los conceptos básicos utilizados en las NIA para respaldar un enfoque basado en el riesgo también se han incorporado en esta norma separada, lo que incluye:

* Utilizar sus objetivos;

* Utilizar los procedimientos y conceptos centrales de las NIA (como el escepticismo y el juicio profesionales) como base para establecer el esfuerzo de trabajo del auditor al realizar una auditoría de una LCE;

* Necesidad de obtener evidencia de auditoría suficiente y apropiada para respaldar la opinión de auditoría;

* Usar la materialidad para enfocar los esfuerzos del auditor y evaluar las incorrecciones; y

* Utilizar el modelo de riesgo de auditoría, es decir, aplicar los conceptos de riesgo inherente, riesgo de control y riesgo de detección.

Como tal, el estándar separado debería tener los mismos objetivos generales del auditor y las limitaciones inherentes que una auditoría de NIA, lo cual se explica en el Prefacio del estándar propuesto. El contenido del estándar (los Requerimientos y el Material Explicativo Esencial relacionado) se ha agrupado en nueve “Partes” que siguen el flujo de un trabajo de auditoría (en lugar de por materia o tema como las NIA). En el enlace adjunto, donde se encuentra el contenido completo de esta comunicación, se puede ver una descripción general de cada una de estas nueve partes.

Además, en el siguiente enlace se encuentra, junto con la propuesta de estándar, un memorándum explicativo del IAASB que explica las decisiones importantes tomadas por el IAASB en el desarrollo del estándar propuesto.

Aplicación

El IAASB deliberó extensamente sobre el enfoque del alcance y la aplicación de la norma separada, incluyendo para qué tipos de auditorías se pretende utilizar la norma propuesta, y cómo se describiría y presentaría mejor. La Parte A establece el alcance de la norma separada y describe las prohibiciones específicas y las características cualitativas, que en conjunto constituyen las limitaciones de uso de la norma propuesta, que hacen que la norma no sea apropiada para su uso en determinadas auditorías de estados financieros de una LCE.

Comentarios al estándar El IAASB solicita aportaciones sobre todos los asuntos tratados en el borrador (Exposure Draft- ED), en concreto, en relación con la dirección del proyecto y la estructura y contenido de la norma propuesta, así como cuestiones clave específicas. En particular, le gustaría conocer la opinión de las partes interesadas que se verían directamente afectadas por el estándar, por ejemplo, los usuarios de los estados financieros de las LCE, los propietarios y administradores de las LCE, las autoridades legislativas o reguladoras o los organismos locales relevantes con autoridad para establecer estándares y los auditores que prestan sus servicios a las LCE.

Se pide a los encuestados que hagan comentarios sobre la claridad, la comprensión y la practicidad de la aplicación de la norma separada. Las preguntas cubren:

Posicionamiento general: opiniones sobre la naturaleza independiente del estándar, el título propuesto y el posicionamiento general del estándar separado.

Autoridad de la Norma – incluyendo puntos de vista sobre el alcance, si es implementable, si el papel propuesto de las autoridades legislativas o reguladoras o de los organismos locales relevantes con autoridad para establecer normas es claro y apropiado y si es necesario realizar algún cambio en las limitaciones propuestas relativas a su uso.

Principios clave utilizados en el desarrollo de la norma separada y el diseño y la estructura general, incluidas las opiniones sobre los principios clave de desarrollo y el enfoque de los requisitos, objetivos y material explicativo esencial.

Contenido, incluidas las opiniones sobre el contenido de cada parte y dónde se podría mejorar el estándar.

Auditorías de grupos, incluidas las opiniones sobre el impacto de excluir actualmente las auditorías grupales del alcance y si deben incluirse las auditorías grupales.

Otros asuntos, incluidas las opiniones sobre el enfoque propuesto para las actualizaciones y el mantenimiento futuros y qué apoyo y orientación serían útiles al implementar la norma propuesta. En el memorándum explicativo que se encuentra al principio del documento, se proporcionan antecedentes y una explicación del ED-ISA para LCE. Este memorándum recoge los antecedentes para el desarrollo de la norma propuesta, los principios generales utilizados en el desarrollo de un nuevo estándar que proporcione una seguridad razonable y una explicación del contenido del estándar que se presenta en Partes y sigue el flujo de una auditoría. La norma propuesta se aborda en las Secciones 4 y 5, con preguntas específicas para los encuestados que se incluyen al final de cada una de las secciones 4A a 4G, y al final de la sección 5 en relación con la auditoría de grupos. Y en el Apéndice 2 incluye una lista completa de todas las preguntas para quienes respondieron a ED-ISA para LCE. El borrador (ED) está abierto para comentarios hasta el 31 de enero de 2022. Existe una plantilla de respuesta opcional disponible para facilitar sus comentarios, en caso de que desee utilizarla.

Fotos: mohamed_hassan, fietzfotos y geralt

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