COMPETITIVIDAD REGIONAL EN ESPAÑA 2020

0
1932

LA COMPETITIVIDAD DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS AUMENTÓ EN PROMEDIO UN 3,2% EN 2019

Las CCAA que potencialmente perderían más competitividad por efecto de la pandemia son Islas Baleares, Cataluña, Canarias, Comunidad Foral de Navarra y País Vasco.

En el grupo formado por Galicia, Región de Murcia, Extremadura, Castilla-La Mancha, Cantabria y Andalucía, se espera una menor pérdida.

Comunidad de Madrid, Comunidad Foral de Navarra y País Vasco se mantienen como las CCAA más competitivas en 2019.

Se confirma la atonía competitiva de Cataluña, frente al leve y moderado dinamismo, respectivamente, de Comunidad de Madrid y País Vasco, y el intenso crecimiento de Comunidad Foral de Navarra.

Canarias, La Rioja y Castilla-La Mancha son las tres CCAA en las que más aumenta el Índice de Competitividad Regional (ICREG).

Los ejes relativos a Capital Humano (eje 3), Innovación (eje 7) y Mercado de trabajo (eje 2), son los que presentan avances más significativos en 2019.

Respecto a la emergencia sanitaria, social y económica, Valentín Pich, presidente del Consejo General de Economistas de España, ha señalado que “es imprescindible elaborar estrategias claras y flexibles para promover que nuestro país no sólo recupere el estado previo a la aparición del virus, sino que aumente su competitividad y emprenda una nueva etapa de desarrollo a la mayor brevedad posible ante un mundo que ha cambiado”. Según Pich “el conjunto de medidas a adoptar para la recuperación debe ir orientado a un modelo general de crecimiento económico más sostenible y basado en el capital humano, el conocimiento y la tecnología”.

Principales resultados del Informe de la Competitividad Regional. Entre los principales datos analizados destacan los siguientes:
– La competitividad promedio de las 17 CCAA creció un 3,2% respecto a 2018.
– En el año 2019, Comunidad de Madrid, Comunidad Foral de Navarra y País Vasco vuelven a ser –por este orden– las CCAA más competitivas, manteniendo los primeros lugares del ranking e integrando el grupo de competitividad relativa ALTA.
– Extremadura, Andalucía, Canarias, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Región de Murcia y Principado de Asturias presentan los menores valores del ICREG, y forman el grupo de competitividad relativa BAJA.
– En los estratos intermedios, Cataluña y La Rioja conforman el grupo de competitividad relativa MEDIA-ALTA, mientras Aragón, Castilla y León, Galicia, Cantabria y Comunidad Valenciana integran el grupo de CCAA con nivel competitivo relativo MEDIO-BAJO.

– La ordenación de las CCAA y la composición de los grupos muestran variaciones relevantes respecto a la edición de 2018. Aragón, Principado de Asturias e Islas Baleares pierden una posición, mientras La Rioja, Comunidad Valenciana, y Castilla-La Mancha “escalan” una posición. Por lo que se refiere a la composición de los niveles, La Rioja vuelve a ubicarse en el nivel MEDIO-ALTO, abandonando el nivel MEDIO-BAJO, mientras Aragón y Principado de Asturias descienden de nivel y se ubican en 2019 en los niveles MEDIO-BAJO y BAJO, respectivamente.
– Dentro del “triángulo competitivo”, tal como se apuntaba en la anterior edición del informe, se confirma la atonía competitiva de Cataluña, frente al leve y moderado dinamismo, respectivamente, de Comunidad de Madrid y País Vasco, y el intenso crecimiento de Comunidad Foral de Navarra. En el caso de Cataluña, la crisis institucional vivida a finales del año pasado ha incidido negativamente en varios indicadores que conforman el ICREG o ha frenado su mejoría en otros, provocando el estancamiento de su índice.
– Los ejes relativos a Eficiencia empresarial (eje 6) y Entorno institucional (eje 4) son aquellos en los que un mayor número de comunidades muestran descensos respecto a los resultados obtenidos en 2018. Los ejes relativos a Capital Humano (eje 3), Innovación (eje 7) y Mercado de trabajo (eje 2) son los que presentan avances más importantes respecto a los resultados obtenidos en 2018.
– El dinamismo competitivo relativo es INTENSO en Canarias, La Rioja, Castilla-La Mancha, Región de Murcia, Andalucía y Comunidad Foral de Navarra; es MODERADO en Castilla y León, País Vasco y Comunidad Valenciana; el dinamismo es LEVE en Islas Baleares, Comunidad de Madrid y Galicia. En Cataluña, Cantabria y Extremadura, el ICREG permanece SIN CAMBIOS y solo en Aragón y Principado de Asturias DESCIENDE.
– A tenor de los indicadores seleccionados, las CCAA cuya competitividad se vería más severamente afectada en 2020 por efecto de la pandemia serían Islas Baleares, Cataluña, Canarias, Comunidad Foral de Navarra y País Vasco.
– Galicia, Región de Murcia, Extremadura, Castilla-La Mancha, Cantabria y Andalucía formarían el grupo de CCAA en las que, aun siendo afectadas negativamente por la pandemia, el impacto final sería relativamente menor.
– Finalmente, las CCAA con una incidencia intermedia serían La Rioja, Comunidad de Madrid, Aragón, Comunidad Valenciana, Castilla y León y Principado de Asturias.

La competitividad estructural aumentó en promedio un 3,2% en 2019, en sintonía con la desaceleración generalizada que muestran los datos de la Contabilidad Regional de España. No obstante, este crecimiento agregado del ICREG se sitúa por encima de la variación media del periodo 2008-2019, aunque por debajo de la alcanzada en la etapa de recuperación y dos puntos menor a la de 2018.

Comunidad de Madrid, Comunidad Foral de Navarra y País Vasco continúan siendo las CCAA más competitivas, mientras Extremadura, Andalucía y Canarias siguen ocupando los tres últimos lugares del ranking.

El diagnóstico recogido en el informe se realiza a partir de los resultados del Índice de Competitividad Regional (ICREG) que se ha elaborado para las 17 Comunidades Autónomas a partir de 53 variables o indicadores estructurados en torno a siete ejes competitivos que permiten identificar las fortalezas y debilidades competitivas: entorno económico, capital humano, mercado de trabajo, entorno institucional, infraestructuras básicas, eficienciaempresarial e innovación. El Informe incorpora una ficha por Comunidad Autónoma que indica su perfil competitivo.

El informe ha sido realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Murcia que han identificado, por una parte, los ámbitos de la economía en los que existen ventajas o deficiencias a nivel regional –con la finalidad de detectar oportunidades que fortalezcan la productividad empresarial y el bienestar de los ciudadanos, así como el crecimiento económico y la generación de empleo– y, por otra, han analizado las deficiencias estructurales de la competitividad regional y observado las tendencias y cambios experimentados en los diferentes ejes de competitividad, constituyendo una herramienta útil para la toma de decisiones en el ámbito de la política económica.

Informe competitividad diciembre 2020

Informe competitividad diciembre 2019

Fotos:ThomasWolter, KeithJJ y RyanMcGuire

Dejar respuesta

Por favor, deja tu comentario
Por favor, introduce aquí tu nombre