Criptoeconomía: ¿Qué es un token?

0
2632

Según Wikipedia, «Tokenomics» ( https://en.wikipedia.org/wiki/Tokenomics ) es un término utilizado para el estudio del campo emergente del diseño de criptomonedas y activos digitales relacionados. Está estrechamente relacionado con el término «criptoeconomía», y combina elementos del estudio de incentivos económicos, teoría de juegos, criptografía y ciencias de la computación.

En estos momentos, en España no parece que la palabra «criptoeconomía» esté triunfando, ya que es más habitual el término «tokenomics».

Pero ¿qué es un token? (del inglés «ficha») sería una unidad de valor emitida por una entidad privada. Según el diccionario Oxford, un token, en el caso de dinero, es el valor nominal de los billetes o monedas que no está relacionado con el valor del material del que se producen. Sería algo que sirve como representación visible o tangible de un hecho o cualidad. Las fichas utilizadas en los casinos serían un ejemplo de token.

Y el dinero actual (efectivo, papel o moneda) también es un token, ya que representa un activo financiero por su valor nominal. Y lo último sería pasar de un token físico a un token virtual.

«Tokenomics» (economía de los tokens) sería el estudio del diseño de criptomonedas y activos digitales relacionados (https://en.wikipedia.org/wiki/Tokenomics, estrechamente relacionado con el término ‘criptoeconomía’) y está muy ligado con la tecnología blockchain.

Blockchain (cadena de bloques) es un registro indeleble conservado de forma distribuida en una red de ordenadores.

Un criptoactivo es un activo digital que está implementado mediante un token dentro de una blockchain. Las criptomonedas son criptoactivos, y la primera criptomoneda ha sido bitcoin.

En la actualidad hay más de 2.500 criptomonedas. Siendo las más importantes por volumen de transacciones: Bitcoin, Ethereum, Ripple, Litecoin…La mayoría de las criptomonedas utilizan la tecnología Blockchain, pero no es la única.


La principal criptomoneda es Bitcoin, a mucha distancia de la segunda (Ethereum). Como dato de la importancia que van cobrando simplemente resaltar que en 2019 bitcoin fue el tercer medio de pago más usado en el mundo (solo por detrás de Visa y Mastercard), pero que en importe de pagos fue el primer medio, muy por encima de VISA.

Paypal fue la 4ª opción en nº de transacciones, por lo que bitcoin ha «batido» a Paypal en 2019, lo que da idea de la importancia que están tomando las criptomonedas como medio de pago.

Fotos: Quincemedia, WorldSpectrum y mmi9

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario
Por favor, introduce aquí tu nombre