DIEZ AÑOS DE ECONOMISTAS DE MARKETING

0
439

Hace 10 años, en el 2013, nació en el Consejo General de Economistas el Grupo de Trabajo de Economistas de Marketing, que finalmente en el año 2017 se transformó en el Órgano Especializado de Economistas Expertos de Marketing y Comercialización (EMK), uno de los órganos especializados del Consejo, conviviendo así con los otros Registros ”clásicos“ de los economistas  como son los de fiscalidad (REAF), contabilidad (EC) y auditoría (REA), entre otros. La apuesta del Consejo General por el Marketing dentro de los economistas surge por el cambio de paradigma de la figura del economista, que más allá del profesional dedicado únicamente a los “números”, se ha transformado en el profesional que puede aportar una visión más amplia y estratégica del propio negocio.

A continuación, reproducimos lo que escribió el propio presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich en el año 2013:

El Consejo General de Economistas tiene presente el objetivo de facilitar a los economistas los mecanismos para llevar a cabo su actividad de manera competente y eficiente. Los diferentes Registros y Grupos de trabajo especializados del Consejo son una prueba efectiva para la consecución de ese objetivo. Este es el caso del Grupo de Trabajo de Marketing del Consejo de Economistas en el que están integrados profesionales de reconocida experiencia en este campo. Esta iniciativa persiste en el objetivo del Consejo en favor de la especialización y diversificación del ejercicio profesional del economista. Los ámbitos del marketing –como conjunto de principios y prácticas cuya función es el establecimiento de relaciones comerciales más eficaces– es uno de ellos.

De estos 10 años de trayectoria del órgano especializado de Marketing, las acciones que han tenido una mayor continuidad y trascendencia han sido: la publicación trimestral de EMKNews, la celebración de las Jornadas Anuales de «Economistas y Marketing» y la elaboración de la herramienta Fichas Socioeconómicas con su actualización anual.

EMKNews

Si bien EMKNews, en sus primeros números, fue una publicación online generalista en torno al marketing, a partir de su número 29, de marzo de 2020, se transformó en una revista con un formato como tal y con una temática especifica en cada una de sus ediciones trimestrales como se refleja en el siguiente recopilatorio:

nº 29Pricingnº 36Agile Marketing
nº 30Comunicaciónnº 37Posicionamiento de Marca
nº 31Paquetización de productos y serviciosnº 38Neuromarketing
nº 32Barndingnº 39Marketing producto
nº 33Marketing Sectorialnº 40Marketing comunicación y política
nº 34Innovaciónnº 41Marketing interno
nº 35Marketing sosteniblenº 42Comunicación comercial

El acceso a los distintos números de la revista EMKnews se puede realizar a través del siguiente enlace:

https://marketing.economistas.es/emk-news/

Jornadas «Economistas y Marketing«

La Jornada de Economistas y Marketing son unos encuentros anuales donde se cuenta con la intervención de expertos en la materia habiendo realizado hasta la fecha las siguientes:

1ª jornada año 2017 Marketing en la economía digital

2ª jornada año 2018 Diseño de un modelo de negocio, buscando una propuesta de valor

3ª jornada año2019 Vender en los nuevos tiempos

4ª jornada año 2020 Nuevos modelos de Negocio: Innovación para incrementar los ingresos a las empresas

5ª jornada año 2021 Social selling

6ª jornada año 2022 Estrategias de Marketing

7ª jornada año 2023 Comunicación comercial

El acceso a los resúmenes de las Jornadas de Economistas y Marketing se puede realizar a través del siguiente enlace:

https://marketing.economistas.es/category/jornadas/

Las Fichas Socioeconómicas

El órgano de Marketing también ha elaborado una herramienta de interés para los profesionales con Datos Económicos y Sociales con el objetivo de impulsar y facilitar el análisis territorializado de la realidad socioeconómica del país.

Esta información es de incalculable valor para la realización de estudios de mercado, proyectos empresariales, estudios socioeconómicos, etc.

Es una recopilación actualizada de los principales datos económicos y sociales de los 8.124 municipios existentes, 376 comarcas y 270 Grupos de Acción Local, además de las 50 provincias, 17 comunidades autónomas y el total nacional, desglosada en 11 apartados.

Se trata de un compendio de fichas socioeconómicas de todos los municipios de España. La estructura es territorial de datos propios de cada zona, así tenemos 8.124 fichas municipales, 270 fichas de Grupos de Desarrollo Local, 376 fichas comarcales, 52 fichas provinciales, 19 fichas de Comunidades Autónomas y una ficha de España.

Entre todas ellas contienen más de siete millones de datos. Toda la información se clasifica en doce apartados que son:

TerritorioDemografía
Estructura ProductivaMercado de Trabajo
Resultados ElectoralesUsos y fiscalidad del suelo
Viviendas y Locales, PresupuestosEquipamiento Social
MedioambienteFiestas Laborales

El acceso a las Fichas Socioeconómicas se puede realizar a través de una página Web cuyo dominio es:

https://fichassocioeconomicas.economistas.es/

De esta forma la promoción y la divulgación del Marketing entre los economistas es la razón de ser del órgano especializado de Marketing y Comercialización (EMK), del Consejo General de Economistas.

Los economistas que quieran formar parte de Marketing y Comercialización (EMK) del Consejo General de Economistas pueden inscribirse en

https://marketing.economistas.es/finscripcion/

Jorge David del Carpio Pons

Economista. Vocal del Consejo Directivo de Marketing del Consejo General de Economistas

Fotos: Buffik, Bru-nO y expresswriters

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario
Por favor, introduce aquí tu nombre