TENER O NO TENER DEPARTAMENTO DE MARKETING, ESA ES LA CUESTIÓN

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Recientemente el Consejo General de Economistas, junto con el Consejo General de Técnicos Industriales, ha publicado un informe titulado «Impacto económico de la COVID-19 sobre la empresa», cuyo elemento diferencial es que está basado en la experiencia directa de las empresas, mediante la elaboración de una encuesta que «permita conocer de primera mano el impacto de esta pandemia en los negocios y los cambios que esta situación ha provocado en su quehacer diario y en sus estrategias de futuro», según palabras del prólogo.

En este estudio se introdujo una pregunta que fue «Tiene su empresa departamento específico de Marketing». Si del estudio, cuyo resumen está en el link anterior, tomamos este dato como principal (como vamos a hacer en este post), creemos que el estudio toma otra orientación.

Si, como primer dato, dividimos a las empresas participantes en la encuesta por tamaño, a la respuesta de la pregunta si tiene dpto de marketing, las empresas quedan así:

  No
menos de 6 asalariados4,40%95,60%
6 a 9 asalariados6,50%93,50%
10 a 49 asalariados26,50%73,50%
50 a 499 asalariados55,20%44,80%
500 ó más asalariados78,60%21,40%

Hay departamento específico en las empresas de forma importante a partir de tener más de 50 asalariados.

Por sectores, llama la atención en el cuadro siguiente el bajo porcentaje en las empresas de construcción y en el sector servicios:

  No
Industria manufacturera40,60%59,40%
Construcción19,20%80,80%
Comercio40,70%59,30%
Servicios19,50%80,50%

En cuanto a si es una empresa familiar o no, a la pregunta «¿Considera que la empresa es una empresa familiar? (es decir, una o varias personas de una misma familia son los principales propietarios de la empresa)», las respuestas son claras, la mayoría de las empresas que se autodefinen como familiar no tienen departamento específico de marketing:

  No
SI (es empresa familiar)19,30%80,70%
NO (es empresa familiar)43,30%56,70%

Si consideramos el género de la persona responsable de la empresa (director o gerente), no se aprecian diferencias:

  No
Femenino31,10%68,90%
Masculino28,00%72,00%

Aunque no consideramos exactamente que tenga una correlación directa, sin embargo, tiene su interés la respuesta a la cuestión ¿Ha tenido que acogerse su empresa a un ERTE?, desde el punto de vista de si la empresa tiene departamento de marketing o no:

  No
Sí se ha acogido a un ERTE38,30%61,70%
No se ha acogido a un ERTE19,30%80,70%

El estudio empieza a ser muy revelador cuando se pregunta por las expectativas de venta en el segundo semestre de 2020:

  No
disminuir25,80%74,20%
mantener27,40%72,60%
aumentar39,90%60,10%

Casi el 75% de las empresas que no tienen departamento de marketing estiman que van a disminuir su facturación en el segundo semestre de 2020, mientras que el 40% de las empresas que sí tienen departamento de marketing opinan que van a aumentar las ventas (¡en la situación que tenemos con el COVID-19!). Es una diferencia muy significativa.

En relación con el teletrabajo, y teniendo en cuenta que la mayoría de las empresas españolas se ha visto obligadas a realizarlo, improvisando en muchos casos, se planteó cómo ven las empresas la posibilidad de continuar con el teletrabajo después de la pandemia:

  No
Sí prevén seguir con teletrabajo34,20%65,80%
No prevén seguir con teletrabajo24,00%76,00%

En resumen, del estudio anterior (cuyo contenido completo podéis ver aquí), se deduce claramente la importancia de contar con un departamento de marketing en la empresa, o si no es posible por el tamaño, tener un asesoramiento externo en este área. Las empresas que cuenta con un departamento de marketing, se han acogido a un ERTE en menor medida y, sobre todo, contemplan el futuro a corto plazo con mucho más optimismo.

No lo dudes: ¡Tener o no tener departamento de marketing es hoy día la cuestión!.

Fotos: geralt (1, 2 y 3)

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