EL SISTEMA DE PENSIONES EN ESPAÑA: ¿ES SOSTENIBLE?

1
1243

El Consejo General de Economistas en su linea de buscar soluciones a problemas económicos, crear debate y, si se puede, prestar un servicio a la sociedad, ha editado un estudio titulado: “Las pensiones en España”.

El estudio está dirigido por el catedrático de Economía Guillem López-Casasnovas– y en el que un equipo de reputados economistas de diferentes universidades españolas (Nacho Álvarez –de la Autónoma de Madrid–, José Ignacio Conde-Ruiz –Complutense de Madrid–, Josep González Calvet –Universidad de Barcelona–, Montserrat Guillén –Universidad de Barcelona–, Sergi Jiménez –Pompeu Fabra– e Ignacio Zubiri –Universidad del País Vasco–) han analizado el actual sistema de pensiones y su sostenibilidad, dando respuesta, desde diferentes puntos de vista, a tres preguntas clave : 1ª) ¿Deben mantenerse las pensiones en el espacio de financiación contributiva?; 2ª) ¿Es factible que una mejora futura del entorno económico pueda compensar una demografía adversa?; 3ª) ¿hasta qué extremos flexibilizar el sistema puede ser la solución?

España es uno de los países del mundo más envejecidos y en el que cada vez nacen menos niños. Elcomportamiento adverso de nuestra demografía, con altos índices en el número de nacimientos en lasdécadas de los 60 y 70, seguido de descensos paulatinos desde la década de los 80 hasta hoy, hanpropiciado un desajuste en el sistema redistributivo, que puede poner en peligro el modelo de prestaciónde las pensiones en España que rige en la actualidad.

Los datos están ahí:
• El sistema público de pensiones presentó en 2017 un déficit de cerca de 19 mil millones de euros(unos mil euros anuales por afiliado a la Seguridad Social).
• España cerró 2017 con 2,2 cotizantes por cada pensionista.
• La Comisión Europea estima que, durante las próximas décadas, el número de pensiones aumentará desde los 9,6 millones actuales hasta unos 15 millones a mediados de siglo.
• En menos de 30 años –a pesar de conseguir el pleno empleo– prácticamente tendremos un jubiladopor cada trabajador.
• Dado que para mantener pensiones similares a las actuales (en relación al salario medio) se necesitanen torno a 2,4 empleos por pensionista, para financiar 6 millones de pensionistas más se necesitaráncasi 14,5 millones de empleos adicionales. Esto supone que de aquí al 2050 casi se duplique el número de empleos, pasando de algo más 18 millones a casi 35 millones.

Ante lo anterior, y sin ánimo de ser alarmistas, no cabe duda de que resulta absolutamente necesaria una reflexión pausada sobre el actual modelo de pensiones y su viabilidad a futuro.

FOTOPENSIONES

El estudio se presentó en la sede del propio Consejo General el 26 de septiembre de 2018, con una gran afluencia de medios de comunicación, y fue presentado por:
Octavio José Granado, secretario de Estado de la Seguridad Social; Valentín Pich, presidente del Consejo General de Economistas de España (CGE); Guillem López-Casasnovas, catedrático de Economía y director del Estudio; Roberto Pereira, presidente de Economistas Asesores Laborales (EAL) del CGE, y Antonio Pedraza, presidente de la Comisión Financiera del CGE.

1 COMENTARIO

  1. El tiempo ha acabado dando la razón a este post. El sistema ha ido evolucionando en términos generales como comentabais, hasta tal punto que se ha necesitado una reforma en el sistema de pensiones. Sería muy interesante que hicierais un post sobre este nuevo sistema. Un saludo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario
Por favor, introduce aquí tu nombre