Webinar “Economistas y Auditores ante los Activos Intangibles: Aspectos contables controvertidos y algunas repercusiones de la reforma del PGC-2021”

22mar9:30 am1:30 pmWebinar “Economistas y Auditores ante los Activos Intangibles: Aspectos contables controvertidos y algunas repercusiones de la reforma del PGC-2021”

Event Details

REA-Auditores y EC

Webinar (Seminario online)

Economistas y Auditores ante los Activos Intangibles:

Aspectos contables controvertidos y algunas repercusiones de la reforma del PGC-2021

Días:  22 de marzo de 2021

Duración/horario: de 09:30 a 13:30


Formación Auditores: 4 horas en Contabilidad  (realizando la prueba de evaluación)

Formación Experto contable: 4 horas (realizando la prueba de evaluación)


Ponente:

JUAN LUIS DOMÍNGUEZ
AUDITOR DE CUENTAS. ECONOMISTA
PROFESOR TITULAR DE ECONOMIA FINANCIERA Y CONTABILIDAD.
UNIVERSIDAD DE BARCELONA


Objetivos.  

Indemnizaciones a inquilinos, costes de obtención de un contrato, desembolsos por know how o por tecnología, clientela, costes comerciales que atañen a varios ejercicios, …¿se debe registrar un activo intangible, un gasto, una periodificación,…? ¿Balance o cuenta de resultados? ¿Qué vida útil le corresponde?…

Con harta frecuencia se plantean similares interrogantes, y es que el reconocimiento contable de los elementos intangibles continúa representando un reto sustancial en el quehacer del economista, del financiero y del auditor. Y así lo veremos al analizar en primer lugar la  Resolución del ICAC sobre Intangibles, complementada con otras recientes consultas del BOICAC que abordan cuestiones de esta índole, si bien en ocasiones las respuestas proporcionadas carecen de la precisión y concreción deseada, con lo que probablemente persistan algunas dudas.

En la nueva economía, el protagonismo de los elementos intangibles resulta indiscutible, no obstante, su contabilización es compleja y el impacto posterior en resultados, ratios financieros e imagen patrimonial no es desdeñable. ¿Cómo contabilizar los costes de modificación de programas informáticos existentes? ¿Los anticipos pagados, los derechos de uso, las concesiones… son intangibles o activos financieros o inmovilizados materiales? ¿Cuándo, cómo y por qué importe se debe registrar el fondo de comercio vinculado a operaciones de reestructuración empresarial tan habituales en la actualidad?

Otro tanto se puede afirmar respecto de la valoración (pagos contingentes, carga financiera, …). El PGC aporta un escaso detalle sobre la amplia casuística que presentan estos elementos; durante la sesión abordaremos los últimos pronunciamientos, se analizarán las diferentes modalidades de adquisición de intangibles y los criterios de valoración a aplicar. Igualmente se estudiarán los criterios para proceder al deterioro y a la amortización de los activos intangibles.

También han afectado a esta rúbrica las modificaciones habidas en la normativa contable internacional sobre reconocimiento de los Ingresos o sobre los Arrendamientos, por lo que inexorablemente la reforma en 2021 del PGC repercute indirectamente en los activos Intangibles.


Programa.   

1- Catalogación de ciertos desembolsos: ¿Activo intangible o gasto? ¿Intangible o existencia? ¿Intangible o activo financiero? ¿Intangible o Inmovilizado material?… Impacto de la NIIF15 y NIIF 16, repercusión de la Reforma del PGC-2021.

2- Requisitos necesarios para el reconocimiento de un activo intangible: identificabilidad, control, beneficios económicos futuros.

3- Diferentes modalidades de adquisición: adquisición, aportación no dineraria, permutas, compras con subvención, formando parte de una combinación de negocios, cesiones gratuitas de derechos de uso,…etc.

4- Los activos intangibles generados internamente. Desembolsos posteriores a la adquisición.

5- Análisis específico del fondo de comercio: valoración inicial, asignación a UGE’s, ajustes posteriores y registro del deterioro.

6- Activos con vida útil finita (y otros hasta 2016, con vida útil no definida)

7- Amortización y cálculo del deterioro

8- Casos singulares: franquicias, derechos de traspasos, indemnizaciones a arrendatarios, concesiones administrativas, website, derechos de emisión, derechos de uso y similares, propiedad industrial, aplicaciones informáticas, acuerdos societarios, etc.

9- Información a revelar en la Memoria.

10- Casos de empresas, supuestos prácticos y ejemplos ilustrativos


Instrucciones:

Más adelante recibirá las instrucciones para que pueda contactarse y realizar esta actividad formativa.

Los participantes deberán superar una prueba de evaluación para que la actividad resulte computable a efectos de la formación continuada obligatoria de auditores (4 horas) que se realizará mediante nuestra Escuela de Conocimiento Eficiente, de acuerdo con las instrucciones que serán facilitadas en su momento.

La evaluación del curso estará disponible solamente los 3 días siguientes a la finalización del curso.


Tarifas:

  • Miembros Registros CGE: 80€
  • Colegiados: 120€
  • Otros participantes: 165€
  • Desempleados: 40€
  • Sociedades y empresas que inscriban a más de un alumno pagarán el precio de miembros
  • Las plazas son limitadas y se cubrirán por riguroso orden de formalización de matrícula y pago.
  • Toda inscripción no anulada 24 horas antes del comienzo del curso supondrá el pago íntegro de la matrícula

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Time

(Monday) 9:30 am - 1:30 pm

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