LA IMPORTANCIA DE LA MARCA PARA EL ECONOMISTA DEL SIGLO XXI

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Sumergirse en el complejo universo de la economía exige a los profesionales de este campo mantenerse al día con las últimas tendencias y regulaciones. Sin embargo, en esta travesía, solemos descuidar aspectos clave como la comunicación y la construcción de nuestra propia marca.

Las definiciones formales de «marca» son abundantes, pero para mí, es sencillo:

«Una marca es todo lo que hace una empresa».

Este concepto cobra especial relevancia en el ámbito del economista, donde surge el dilema: ¿trabajamos en una marca profesional o personal? Sea cual sea la elección, comprender cómo impulsar esa marca es esencial.

Hasta hace poco, nuestras acciones diarias solo se comunicaban a través de medios tradicionales. Ahora, todo lo que hacemos, especialmente en el ámbito digital, comunica. En este juego de comunicación constante, nuestros posibles clientes también están en acción, y ahí radica la oportunidad de cautivarlos.

Este artículo busca sacudir el árbol de la marca, proponiendo una ruta ordenada que hemos comprobado en nuestra agencia:

* Branding

* Diseño Web

* Posicionamiento SEO

* Redes Sociales

* Diseño gráfico

* Audiovisuales

* Eventos

* Email Marketing

* Publicidad

* Medios

Con una marca sólida, podemos construir una página web efectiva, posicionarla en Google, utilizar redes sociales para interactuar con clientes y dar coherencia a la imagen de marca en todas las formas de comunicación.

Pero aquí viene el desafío: el alcance orgánico en las redes sociales está en descenso, y para destacar, se requiere trabajo.

La calidad del contenido se convierte en la clave. Al comunicar, adopta el lenguaje de tus clientes, no el tuyo. No te centres excesivamente en ti mismo; la información corporativa debe ser menos del 50% del contenido generado.

La elección del soporte es crítica.

Escribir para un blog es diferente que hacerlo en LinkedIn. Detrás de las redes sociales hay personas, pero tras Google hay un algoritmo. Comunicar requiere cariño, pero la publicidad exige análisis.

Somos economistas, vendemos servicios. La marca es el perfume que usas, la reputación es el olor que la gente recuerda. Más allá de todo, lo que somos habla más alto que lo que decimos.

Entonces, ¿qué hacemos ahora?

Nacho Tomás

Economista. Director de N7, agencia de publicidad

Miembro de la Comisión de Marketing y RSC Colegio de Economistas de la Región de Murcia

Fotos: 652234, Tumisu y geralt

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