LAS INVERSIONES SOCIALMENTE RESPONSABLES (ISR)

1
4304

Inversiones ISR, criterios ASG o ESG y test de idoneidad

La inversión socialmente responsable (ISR) es aquella que incluye activos financieros que cumplen los criterios Ambientales, Sociales y de Gobierno (criterios ASG o ESG, por sus siglas en inglés), además de los criterios estrictamente financieros: rentabilidad, riesgo y liquidez.

  • Ambientales: son criterios que respaldan actividades que afectan de forma positiva al medio ambiente: la lucha contra el cambio climático, el uso de las energías renovables , la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la eficiencia energética, el respeto a la biodiversidad, la gestión de residuos, la distribución de agua, la no contaminación del aire y agua etc.
  • Sociales: son criterios que incluyen aspectos relacionados con la salud, la educación, los derechos humanos, los derechos de los trabajadores: riesgos y condiciones laborales, explotación de niños o inmigrantes o de personas en riesgo de exclusión social, igualdad de género y de oportunidades, diversidad, proyectos sociales, etc.).
  • Buen gobierno: cuestiones de gobierno corporativo referente a la administración de la empresa y a los accionistas: la estructura, independencia y composición de los órganos de gobierno, la reducción de la brecha salarial entre hombres y mujeres, la presencia de las mujeres en cargos directivos, la no discriminación de los trabajadores por sexo, edad, capacidad, etc.

El objetivo de esta inversión es buscar rentabilidad creando un impacto positivo en la sociedad.

Test de idoneidad

Las entidades que presten los servicios de asesoramiento de inversión y de gestión de carteras deberán considerar los criterios ASG a la hora de evaluar la idoneidad de sus clientes. Para ello deberán incluir en los test de idoneidad las preguntas pertinentes para conocer las preferencias en materia de sostenibilidad de los inversores, que determinará la gama de productos recomendados o incluidos en sus carteras. Actualmente están pendientes de aprobación las modificaciones de las normas de desarrollo de la MiFID II y la IDD.

Tipos de instrumentos ISR

* Fondos de inversión que aplican criterios ASG : son instituciones de inversión colectiva que incluyen criterios ASG en su política de inversión. Esta política de inversión está definida en el folleto o DFI (Documento con los Datos Fundamentales para el Inversor).

* Fondos de inversión solidarios: son instituciones de inversión colectiva que ceden una parte de la comisión de gestión a determinadas entidades benéficas o no gubernamentales.

* Bonos verdes y sociales: son emisiones de deuda pública o privada, emitidos a medio y largo plazo para financiar proyectos respetuosos con el medio ambiente o que persiguen mejoras de tipo social. (La Comisión también ha propuesto recientemente un Reglamento sobre un estándar de bonos verdes de la UE de carácter voluntario).

* Acciones de empresas que sigan criterios ASG.

Normativa

En Europa las iniciativas regulatorias llevan en marcha tiempo pero, 2021 y 2022 son dos años críticos dado que son de aplicación el llamado reglamento de divulgación (Reglamento UE 2019/ 2088) el reglamento de índices de referencia climáticos (Reglamento UE 2019/2089) o del reglamento de taxonomía.

El Reglamento (UE) 2019/2088 sobre la divulgación de información relativa a la sostenibilidad en el sector de los servicios financieros, regula las pautas para ofrecer información sobre inversión sostenible, estableciendo unas normas para la información de páginas web, informaciones precontractuales e informes periódicos anuales. El reglamento, ya es aplicable en parte desde el 11 de marzo de 2021, a la espera de la aprobación de las RTS de desarrollo antes del 1 de enero de 2022. El pasado día 8 de julio, la Comisión Europea envió una carta al Parlamento Europeo y al Consejo informando del retraso seis meses en la aplicación de las RTS, del 1-1 al 1-7-2022. Así mismo informa que se va a aprobar un único acto delegado en el que se agruparán las diferentes RTS que están pendientes para facilitar su aplicación por los participantes en los mercados financieros, los asesores financieros y las propias autoridades de supervisión, dada la complejidad y extensión de la normativa y las modificaciones previstas en los próximos meses.

Fotos: Geralt, nattanan23 y Darkmoon_Art

1 COMENTARIO

  1. Muy útil el contenido que ofreces en el post. Hoy en día los ISR son una opción interesante en la que invertir por el hecho de aportar parte de tu capital a empresas que realizan y son eco-friendly y por el poder sacar rédito económico de estas. Gracias por el post, informa muy bien de lo que es un ISR. Saludos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario
Por favor, introduce aquí tu nombre