La actual guía ha sido realizada en función de las últimas ampliaciones del KIT DIGITAL aprobadas por Orden TDF/435/2024, de 9 de mayo, publicado en el BOE del 11 de mayo de 2024, por las que se modifican las bases de la ayuda, destacando entre otras las siguientes novedades:
- Incorporación de dos nuevos Segmentos Beneficiarios susceptibles de solicitar el Kit Digital:
Segmento de beneficiario | Rango de empleados | Importe “bono digital” |
Segmento IV | Entre 50 y menos de 100 empleados | 25.000, 00 € |
Segmento V | Entre 100 y menos de 250 empleados | 29.000, 00€ |
- Incorporación cuatro nuevas soluciones del Kit Digital exclusivamente para los nuevos segmentos IV y V (tres de ellas relacionadas con la Inteligencia Artificial, IA):
Nuevas categorías de soluciones de Digitalización | Ayuda Segmento IV | Ayuda Segmento V |
Servicio de Ciberseguridad Gestionada | 200,00 €/dispositivo (hasta 99 dispositivos) | 200,00 €/dispositivo (hasta 145 dispositivos) |
Gestión de clientes con IA asociada | 18.000,00 € (incluye 10 usuarios y mínimo capacitación a 3 de ellos en IA asociada) | 24.000,00 € (incluye 15 usuarios y mínimo capacitación a 5 de ellos en IA asociada) |
Business Intelligence y Analítica e IA asociada. | 8.000,00 € (incluye 10 usuarios y mínimo capacitación a 3 de ellos en IA asociada) | 9.000,00 € (incluye 15 usuarios y mínimo capacitación a 5 de ellos en IA asociada) |
Gestión de procesos con IA asociada. | 16.000,00 € (incluye 20 usuarios y mínimo capacitación a 3 de ellos en IA asociada) | 19.000,00 € (incluye 25 usuarios y mínimo capacitación a 5 de ellos en IA asociada) |
- Incorporación de las siguientes soluciones del Kit Digital ya existentes para los segmentos IV y V:
Categorías de soluciones de Digitalización | Ayuda Segmento IV | Ayuda Segmento V |
Comercio electrónico | 5.000,00 € | 5.000,00 € |
Gestión de Redes Sociales. | 5.000,00 € | 5.000,00 € |
Gestión de Clientes. | 10.000,00 € (incluye 10 usuarios) | 14.000,00 € (incluye 15 usuarios) |
Business Intelligence y Analítica. | 7.000,00 € (incluye 10 usuarios) | 8.000,00 € (incluye 15 usuarios) |
Gestión de Procesos. | 15.000,00 € (incluye 20 usuarios) | 18.000,00€ (incluye 25 usuarios) |
Gestión de la facturación y factura electrónica. | 3.000,00 € (incluye 6 usuarios) | 3.000,00 € (incluye 6 usuarios) |
Servicios y herramientas de Oficina Virtual. | 250,00 €/usuario (hasta 99 usuarios) | 250,00 €/usuario (hasta 116 usuarios) |
Comunicaciones Seguras. | 125,00 €/usuario (hasta 99 usuarios) | 125,00 €/usuario (hasta 232 usuarios) |
Ciberseguridad. | 125,00 €/dispositivo (hasta 99 dispositivos) | 125,00 €/dispositivo (hasta 232 dispositivos) |
Presencia avanzada en Internet. | 5.000,00 € | 5.000,00 € |
- Incorporación de las siguientes dos soluciones del Kit Digital ya existentes para el Segmento I (entre 10 y menos de 50 empleados):
Categorías de soluciones de Digitalización | Ayuda Segmento I |
Presencia avanzada en Internet. | 2.000,00 € |
Marketplace. | 2.000,00 € |
- Ampliación del importe asignado para los beneficiarios del Segmento III, (entre 0 y menos de 3 empleados), pasando de 2.000,00 € a 3.000,00 €:
Segmento de beneficiario | Rango de empleados | Importe “bono digital” |
Segmento III | Entre 0 y menos de 3 empleados | 3.000, 00 € |
- Incorporación de la siguiente nueva solución del Kit Digital exclusivamente para el Segmento III (consistente en un ordenador portátil o de sobremesa):
Nueva categoría de solución de Digitalización | Ayuda Segmento III |
Puesto de trabajo seguro | 1.000,00 €/dispositivo (hasta 1 dispositivo) |
Características técnicas de las nuevas soluciones incorporadas en el KIT DIGITAL
- Servicio de ciberseguridad gestionada
Objetivo: Proporcionar a las empresas beneficiarias de un servicio que combine técnicas de EDR (Endpoint Detection and Response) y MDR (Managed Detection and Response) para detectar incidentes de ciberseguridad en tiempo real y abordarlos de la forma más rápida y eficaz posible.
Funcionalidades y servicios:
– Instalación y configuración inicial: Instalación y configuración inicial de las herramientas de seguridad para la detección, interrupción y respuesta ante amenazas en los endpoints (servidores, PCs, portátiles, teléfonos móviles…) y/o a nivel global (p.e. sondas), integrados con una solución SIEM donde se recopile la información procedente de distintas fuentes de la empresa para su correlación y análisis.
– Detección y respuesta en los endpoints. La solución implantada debe contemplar mecanismos de detección y respuesta en los endpoints pudiendo suministrarse la protección EDR junto con el resto de los componentes de la solución implantada o pudiendo ésta integrarse con soluciones EDR ya existentes en los endpoints.
– Fuentes a monitorizar: La solución implantada deberá́ proteger frente a las amenazas que afecten a diversas fuentes de la empresa como endpoints (servidores, PCs, portátiles, teléfonos móviles…) o soluciones Cloud.
– Alertas ante amenazas: El servicio alertará a los contactos de la empresa beneficiaria frente a posibles amenazas detectadas como mínimo a través de email e inmediatamente después de la detección de la amenaza.
– Disponibilidad de un equipo de expertos: La solución instalada vendrá́ acompañada de un equipo de expertos para consultar dudas que puedan surgir relacionadas con el servicio, así́ como para el análisis y seguimiento continuo de las alertas generadas.
– Monitorización 24x7x365: El servicio estará́ operativo las 24 horas del día, 7 días a la semana, los 365 días del año
– Búsqueda, contención y respuesta ante amenazas: El servicio hará́ una búsqueda activa de posibles amenazas y evitará, interrumpirá́ y responderá́ los posibles ataques impidiendo, además, que se extiendan a otras partes de la red de la empresa beneficiaria.
– Informes mensuales de seguimiento: Se deberán generar reportes mensuales sobre los incidentes identificados y las causas raíz, así como de la situación de la empresa en materia de seguridad.
– Asistencia directa: En caso de incidente de seguridad, la empresa beneficiaria tendrá acceso a una línea telefónica de contacto directo con el equipo de servicio para esclarecer todas las cuestiones que surjan a raíz de un ataque.»
Objetivo: Digitalizar y optimizar la gestión de las relaciones comerciales con clientes mediante capacitaciones en inteligencia artificial (IA) para optimizar procesos y agilizar las interacciones con clientes.
Funcionalidades y servicios:
Esta solución incluye un número de horas destinadas a la parametrización para la definición de las particularidades de los procesos de comercialización, así́ como para la carga de datos. Estas horas se determinan, para cada uno de los segmentos de empresas definidos en el artículo 8.2, de la siguiente forma:
Segmento IV: 60 horas de parametrización. Segmento V: 70 horas de parametrización.
Esta solución también incluye una capacitación en IA en el ámbito de CRM para la gestión de clientes, que tendrá́ una duración de 20 horas repartidas a lo largo de dos meses para ambos segmentos.
Este proceso es esencial para la posterior implantación y despliegue de la solución de digitalización que proporcionará, como mínimo, las funcionalidades y servicios que se detallan a continuación:
– Gestión de clientes potenciales (Leads): de forma manual o mediante una importación por fichero.
– Gestión de clientes: trazar actividad comercial desde la apertura de la oportunidad hasta la simulación de productos/servicios y la contratación de estos.
– Gestión de oportunidades: todas las oportunidades de negocio reales.
– Acciones o tareas comerciales: posibilidad de crear acciones y tareas comerciales (manuales o generadas automáticamente a partir del workflow de ventas asignado a la oportunidad).
– Reporting, planificación y seguimiento comercial: diferentes niveles de agregación de información.
– Alertas: visualizar Alertas de Clientes en formato gráfico de diferente tipología.
– Gestión documental: software de gestión comercial y documental para tener toda la información organizada en un mismo lugar.
– Integración con diversas plataformas: disponibilidad de APIs o Web Services para la consolidación de la información y datos de toda la empresa.
– Web responsive (móvil/tablet): las páginas web diseñadas deben ser funcionales tanto en ordenadores personales como en dispositivos móviles.
Componente IA.
– Lead Scoring predictivo: la herramienta deberá́ hacer uso de la Inteligencia artificial para la evaluación histórica de los datos de ventas y el comportamiento de los clientes para predecir y destacar las oportunidades más prometedoras.
– Automatización de reuniones y tareas: la herramienta deberá́ automatizar el proceso de programar citas con clientes y facilitar la coordinación entre los equipos internos y estos.
– Automatización de “journeys de venta”: la inteligencia artificial deberá́ automatizar tareas como la gestión de tareas y oportunidades comerciales; clasificación de correos electrónicos y su respuesta automática; la actualización de registros y la asignación de tareas a la red comercial.
– Integración con la plataforma de Gestión de Clientes: disponibilidad de APIs o Web Services para la consolidación de la información y datos.
– Datos, privacidad y seguridad: respeta los compromisos existentes con los beneficiarios de la solución, incluidos RGPD y los límites de datos estipulados en la CE.
– Los proveedores garantizaran que los sistemas de IA destinados a interactuar directamente con personas físicas se diseñen de tal manera que estas personas estén informadas de que están interactuando con un sistema de IA.
– Todos los proveedores de modelos IA deben proporcionar documentación técnica, instrucciones de uso, cumplir con la Directiva de Derechos de Autor.
– Capacitación en fundamentos de IA generativa en el ámbito de la gestión de clientes: capacitaciones para preparar a los empleados en torno a las funcionalidades descritas arriba, que contaran con:
• Fundamentos básicos: aproximación a la normativa vigente y riesgos éticos y de seguridad derivados.
• Capacitaciones específicas en: gestión predictiva de clientes actuales, potenciales (leads) y oportunidades, automatización de reuniones, tareas “journeys de venta” (clasificación de correos electrónicos, respuesta automática, actualización de registros y asignación de tareas a la red comercial), chatbots (FAQs), gestión documental inteligente.
• Duración: las capacitaciones tendrán una duración total de 20 h a lo largo de dos meses por cada uno de los usuarios definidos por segmento.
• Instructor humano: tanto en modalidad presencial como online, las capacitaciones las impartirá́ un instructor humano a disposición de los usuarios.
• Diploma de finalización: se otorgará un certificado de capacidades adquiridas en IA en el ámbito de la gestión de clientes al concluir la capacitación.»
- Business Intelligence y Analítica e IA asociada
Objetivo: Explotación de datos de la empresa para la mejora del proceso de toma de decisiones mediante capacitaciones en inteligencia artificial (IA) especializadas en Business Intelligence (BI) y analítica.
Funcionalidades y servicios:
Esta solución incluye un número de horas destinadas a la parametrización para la definición de las particularidades de los procesos de comercialización, así́ como para la carga de datos. Estas horas se determinan, para cada uno de los segmentos de empresas definidos en el artículo 8.2, de la siguiente forma:
Segmento IV: 80 horas de parametrización. Segmento V: 90 horas de parametrización.
Esta solución también incluye una capacitación en IA en el ámbito de BI y analítica, que tendrá́ una duración de 20 horas repartidas a lo largo de dos meses para ambos segmentos.
Este proceso es esencial para la posterior implantación y despliegue de la solución de digitalización que proporcionará, como mínimo, las funcionalidades y servicios que se detallan a continuación:
– Integración de datos con otras bases de datos: la solución permitirá́ el acceso a otras bases de datos y la realización de comparaciones con los datos expuestos.
– Almacenamiento de datos: la solución deberá́ proveer una capacidad de almacenamiento como mínimo de 1 GB por usuario.
– Creación de paneles de datos estructurados y visuales: la solución permitirá́ crear paneles de datos personalizados con datos relevantes y distintas formas de visualización.
– Exportación de datos: la solución permitirá́ exportación de datos a imágenes o a documentos de Excel, creando sinergias y compatibilidades con distintos programas de uso común para los usuarios.
– Capacitación en fundamentos de IA generativa en el ámbito de BI y analítica: capacitaciones para preparar a los empleados en torno a las funcionalidades descritas arriba, que contaran con:
• Fundamentos básicos: aproximación a la normativa vigente y riesgos éticos y de seguridad derivados.
• Capacitaciones específicas en: integración de datos con otras bases de datos, almacenamiento de datos, creación de paneles de datos estructurados y visuales, exportación de datos y casos de uso con las principales tecnologías de IA.
• Duración: las capacitaciones tendrán una duración total de 20 h a lo largo de dos meses por cada uno de los usuarios definidos por segmento.
• Instructor humano: tanto en modalidad presencial como online, las capacitaciones las impartirá́ un instructor humano a disposición de los usuarios.
• Diploma de finalización: se otorgará un certificado de capacidades adquiridas en IA al concluir la capacitación
- Gestión de procesos con IA asociada
Objetivo: Digitalizar y/o automatizar procesos de negocio relacionados con los aspectos operativos o productivos de las empresas beneficiarias mediante capacitaciones en inteligencia artificial (IA) especializadas en gestión de procesos.
Funcionalidades y servicios:
Esta solución incluye un número de horas destinadas a la parametrización para la definición de las particularidades de los procesos de comercialización, así́ como para la carga de datos. Estas horas se determinan, para cada uno de los segmentos de empresas definidos en el artículo 8.2, de la siguiente forma:
Segmento IV: 80 horas de parametrización. Segmento V: 80 horas de parametrización.
Esta solución también incluye una capacitación en IA en el ámbito de la gestión de procesos, que tendrá́ una duración de 20 horas repartidas a lo largo de dos meses para ambos segmentos.
Este proceso es esencial para la posterior implantación y despliegue de la solución de digitalización que proporcionará, como mínimo, las funcionalidades y servicios que se detallan a continuación:
– Automatización de procesos y flujos de trabajo: la solución deberá́ permitir la digitalización y/o automatización de procesos integrales (horizontales o verticales) tales como: Contabilidad/finanzas, Facturación, Proyectos, Inventario, Compras y pagos, Recursos humanos, Logística, así́ como otras funcionalidades de gestión interna de procesos.
– Integración con diversas plataformas: la solución deberá́ disponer de APIs o Web Services para su integración con otras herramientas.
– Actualizable: la solución deberá́ ser actualizable con nuevas versiones.
– Escalable: la solución deberá́ poder adaptarse a los posibles crecimientos o cambios en la estructura empresarial de la pyme.
– Capacitación en fundamentos de IA generativa para la gestión de procesos: capacitaciones para preparar a los empleados en torno a las funcionalidades descritas arriba, que contaran con:
• Fundamentos básicos: aproximación a la normativa vigente y riesgos éticos y de seguridad derivados.
• Capacitaciones específicas en: automatización y optimización de flujos de trabajo (contabilidad y finanzas, facturación, proyectos, inventario, compras y pagos, recursos humanos, logística y otros), gestión financiera, interpretación de datos y aprendizaje continuo.
• Duración: las capacitaciones tendrán una duración total de 20 h a lo largo de dos meses por cada uno de los usuarios definidos por segmento.
• Instructor humano: tanto en modalidad presencial como online, las capacitaciones las impartirá́ un instructor humano a disposición de los usuarios.
• Diploma de finalización: se otorgará un certificado de capacidades adquiridas en IA al concluir la capacitación.»
- Puesto de trabajo seguro
Objetivo: Proporcionar a las microempresas y pequeñas empresas y trabajadores autónomos herramientas de seguridad, movilidad y colaboración en su puesto de trabajo con el fin de potenciar su productividad.
Funcionalidades y servicios:
Esta solución, que se presta en modo servicio, incluye un dispositivo hardware que debe incluir integrado en el producto (y en el precio), una licencia que cumpla con los requisitos establecidos para la categoría X. Ciberseguridad, además de un encriptado/cifrado en reposo, que asegure la privacidad de los datos y documentos almacenados en el dispositivo.
Los dispositivos subvencionables en esta categoría de solución de digitalización podrán ser: ordenadores portátiles u ordenadores de sobremesa nuevos, no contemplándose dispositivos reacondicionados, y deberán tener como mínimo las siguientes características:
Requisitos mínimos del dispositivo hardware.
– Procesador: El procesador del dispositivo tendrá́ un mínimo de 4 núcleos físicos y una velocidad de reloj (CPU clock) máxima (en modo turbo o equivalente) de al menos 2.9 GHz. Su fecha de lanzamiento deberá́ ser posterior al primer trimestre de 2023.
– Rendimiento: El procesador del dispositivo deberá́ haber obtenido una puntuación mínima de 15.000 en PassMark Software, con fecha 13 de mayo de 2024.
– Memoria RAM: el dispositivo deberá́ de disponer de una memoria de 16 GB DDR4 o tecnología superior equivalente.
– Almacenamiento: el dispositivo deberá́ proveer un mínimo de 512 GB de almacenamiento interno SSD NVMe. Todos los datos y documentos contenidos en el ordenador deberán estar protegidos por el encriptado/cifrado en reposo con el fin de garantizar la seguridad de los mismos. Las contraseñas del encriptado deberán ser proporcionadas por el Agente Digitalizador Adherido al beneficiario al momento de la entrega del dispositivo.
– Sistema operativo: el sistema operativo deberá́ tener fin profesional. Este se proporcionará conjuntamente con cada dispositivo y vendrá́ preinstalado y licenciado de fábrica.
– Tarjeta gráfica: el dispositivo deberá́ tener una tarjeta gráfica dedicada o integrada, con una resolución mínima Full HD. En caso de portátil, deberá́ soportar el uso de dos monitores.
– Tarjeta de sonido integrada: el dispositivo deberá́ tener una tarjeta de sonido integrada.
– Conectividad Inalámbrica: el dispositivo deberá́ tener una tarjeta de red integrada de conectividad inalámbrica compatible con el estándar Wi-Fi 6 o superior. Asimismo, proveerá́ conectividad Bluetooth 5.1 o superior.
– Interfaces de entrada/ salida:
• Al menos 2 puertos USB 3.0 o superior, tipo A.
• Al menos 1 puerto USB 3.0 o superior, tipo C. En el caso de dispositivos portátiles, al menos uno de ellos con funciones DisplayPort + Power Delivery + USB.
• Un puerto Ethernet RJ-45 1 Gbps.
• Un puerto HDMI 1.4 o superior.
• Audio E/S: Al menos un interfaz jack 3.5 mm combo para auriculares y micrófono.
• En el caso de ordenador portátil, se admite proporcionar los interfaces
mediante dispositivos tipo dock station, replicador de puertos o similar.
– Pantalla: En el caso de que el dispositivo se trate de un ordenador portátil, este deberá́ disponer de una pantalla de tamaño mínimo de 13 pulgadas.
– Teclado: En el caso de los ordenadores de sobremesa, deberá́ proveerse un teclado español para asegurar la funcionalidad completa del dispositivo.
– Ratón: ratón óptico equipado con al menos dos botones y función scroll que asegure la funcionalidad completa del dispositivo. En caso de ordenadores portátiles se aceptará el ratón integrado o touchpad.
– Webcam: Al menos con resolución HD. Cámara web integrada con obturador de privacidad en el caso de ordenadores portátiles.
– Batería: en el caso de portátiles, batería tipo smart battery o similar.
– Lector de tarjetas smartcard (DNI-e): Lector de tarjetas inteligentes que cumpla el estándar ISO-7816. Se admitirá́ dispositivo integrado o no integrado.
– Certificaciones: En el caso de los ordenadores de sobremesa y portátiles, deberán contar con al menos una certificación de los siguientes tipos (o similar):
• ENERGY STAR®. • EPEATTM Silver Registered. • TCO.
– Robustez: Certificación MIL STD 810H o equivalente. Deberán cumplir un mínimo de 5 métodos, entre ellos: alta temperatura, baja temperatura y humedad.
– Los equipos cumplirán con los requisitos relacionados con la energía establecidos de acuerdo con la Directiva 2009/125/EC para servidores y almacenamiento de datos, o computadoras y servidores de computadoras o pantallas electrónicas. Los equipos utilizados no contendrán las sustancias restringidas enumeradas en el anexo II de la Directiva 2011/65/UE, excepto cuando los valores de concentración en peso en materiales homogéneos no superen los enumerados en dicho anexo. En estas adquisiciones se activaran medidas para asegurar la compra de aquellos equipos energéticamente eficientes, que sean absolutamente respetuosos con el “Code of Conduct for ICT” de la Comisión Europea, y se tomaran medidas para que aumente la durabilidad, la posibilidad de reparación, de actualización y de reutilización de los productos, de los aparatos eléctricos y electrónicos implantados. Al finalizar la vida útil de la tecnología digital adquirida deberá́ ser tratada de acuerdo con la legislación vigente (incluyendo que los equipos se someterán a una preparación para operaciones de reutilización, recuperación o reciclaje, o un tratamiento adecuado, incluida la eliminación de todos los fluidos y un tratamiento selectivo de acuerdo con el anexo VII de la Directiva 2012/19/UE) y no tendrá́ un impacto negativo sobre los objetivos medioambientales.
– Con el objeto de facilitar las labores de soporte, se admitirá́ la gestión remota de equipos informáticos mediante soluciones MDM, plataformado de equipos, recuperación automática o similares, permitiendo la gestión remota, restauración y funcionamiento optimo del equipo. En tal caso, se deberá́ asegurar el cumplimiento de la legislación vigente en materia de protección de datos y garantía de los derechos digitales, así́ como la normativa que resulte aplicable para estos sistemas. La información recopilada en tales casos será́ la mínima imprescindible para poder prestar el servicio de soporte.
En el caso particular de los ordenadores de sobremesa:
– Monitor: En el caso de los ordenadores de sobremesa, si no dispone de monitor integrado, deberá proveerse un monitor que cumpla como mínimo con los siguientes requisitos:
• Tamaño: el monitor debeŕ tener una pantalla de un mínimo de 23 pulgadas. • Resolución: el monitor deberá́ tener una resolución mínima de Full HD. • Tecnología de visualización: el monitor deberá́ tener una tecnología de visualización LCD, LED o equivalente.
• Interfaces: al menos 1 HDMI.
• Etiqueta energética: el monitor deberá́ disponer de la etiqueta energética de
la Unión Europea.
– Cableado: Se incluye el cableado para la alimentación de los dispositivos, así como cable HDMI para la conexión ordenador-monitor, si aplica.
Requisitos mínimos de seguridad.
– Arranque seguro: el dispositivo contará con medidas de protección del proceso de arranque contra ataques de seguridad mediante código malicioso tipo Secure Boot o similar.
– Chip TPM, T2 o similar, según plataforma: el dispositivo contará con chip TPM o T2 para fortalecer la integridad del sistema, mitigar riesgos de ataques cibernéticos y ofrecer una base más solida para la seguridad.
– Identificación biométrica: el dispositivo implementará (vía hardware o sistema operativo) elementos de seguridad biométrica, tipo cámara para reconocimiento facial o lector de huellas dactilares, para reforzar la seguridad de los accesos al sistema.
Requisitos de publicidad.
El dispositivo deberá́ contar con grabado o etiqueta pegada en el portátil o bien el en ordenador y monitor (no en ratones ni teclados). En caso de sustitución, el nuevo equipo deberá́ ir etiquetado o grabado en iguales condiciones que el equipo al que sustituye.
La composición contendrá́ los siguientes los logos:
– El emblema de la Unión Europea (disponible en el link https:// planderecuperacion.gob.es/identidad-visual), que indique «Financiado por la Unión Europea-Next Generation EU».
– El junto al logo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. – El logo del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública. – El logo de la Entidad Pública Empresarial Red.es (Deberá́ aparecer como “Red.es”).
Opción de etiqueta adhesiva:
El agente asesor pegará en cada portátil u ordenador y monitor en alguna superficie de forma visible una etiqueta adhesiva con las siguientes características técnicas mínimas:
Material:
– Resistente al desgaste. – Resistente al agua. – Resistente a los disolventes. – Resistente a la luz. – Resistente a altas temperaturas. – Resistente a la abrasión.
– Alta resistencia a rotura. Adhesivo:
– Adhesivo anti vandalismo.
– Adhesivo permanente.
– Adhesivo universal adaptable a distintas superficies. – Resistente al paso del tiempo.
– Resistente a temperaturas de –40 °C a +145 °C.
Impresión:
– Admite logotipos.
– Tinta indeleble de larga duración.
Opción de grabado:
Como alternativa a la colocación de las etiquetas, cada portátil u ordenador + monitor podrá estar identificado mediante grabado en superficies claramente visibles, por métodos indelebles y no separables de las mismas. Los procedimientos admitidos son pantografía, troquelado, grabación térmica o grabación láser. Cualquier otro método necesitará la previa aprobación por Red.es.
Requisitos mínimos del servicio de mantenimiento y soporte.
El Agente Digitalizador deberá́ proporcionar un servicio de Mantenimiento y Soporte desde la entrega de los dispositivos que componen la solución, hasta la finalización de la ejecución de fase 2:
– La entrega del dispositivo deberá́ realizarse dentro de España, el digitalizador deberá́ asegurar el funcionamiento adecuado de los dispositivos informáticos entregados.
– El dispositivo se entregará ya configurado (a nivel hardware y software), incluyendo todas las actualizaciones necesarias.
– Existirá́ un servicio de soporte al beneficiario para la resolución de incidencias, averías o problemas de configuración.
– El servicio de soporte atenderá́ al beneficiario en régimen de 8 horas al día durante 5 días laborables a la semana (8×5) como mínimo. Deberá́ contar con un correo electrónico para recibir los avisos de averías o incidencias, con un horario mínimo del servicio de atención a estas comunicaciones de 09:00 a 17:00 horas, de lunes a viernes.
– Todas las reparaciones necesarias deberán llevarse a cabo bien a través de un soporte en remoto o, en caso de ser necesario, in situ en la ubicación donde se haya realizado la entrega del dispositivo informático. Si no es posible hacer la reparación en el lugar, los costes de embalaje y transporte del equipo averiado serán responsabilidad del digitalizador. Estas reparaciones incluyen tanto rotura o desperfectos a nivel dispositivo como problemas de configuración, siempre que esté basado en un correcto uso del dispositivo.
– El tiempo máximo de reparación de la avería, entre la comunicación de la incidencia y hasta la resolución de esta, será́ de 5 días laborables, pudiéndose optar por mecanismos como extensión de garantía de fabricante in situ o mecanismos equivalentes. En caso de no lograr la reparación en ese plazo deberá́ procederse a la entrega de un equipo igual o superior de sustitución hasta la completa reparación. Los gastos de la entrega de este equipo de sustitución, incluidos embalaje y transporte correrán a cargo del digitalizador.
Requisitos mínimos de la solución de ciberseguridad.
El dispositivo deberá́ incorporar una solución de ciberseguridad con los requisitos mínimos asociados a las categorías de solución X. Ciberseguridad:
– Antimalware: la solución deberá́ proporcionar una herramienta que analice el dispositivo, su memoria interna y los dispositivos de almacenamiento externos.
– Antispyware: la solución deberá́ proporcionar una herramienta que detecte y evite el malware espía
– Correo seguro: la solución deberá́ proporcionar herramientas de análisis del correo electrónico con las siguientes características:
• Antispam, con detección y filtro de correo no deseado.
• Antiphishing, con detección de correos con enlaces o malware que se sospecha sirvan para robar credenciales.
– Navegación segura: control de contenidos y antiadware para evitar anuncios maliciosos.
– Análisis y detección de amenazas: la solución deberá́ permitir conocer el comportamiento de las amenazas conocidas y nuevas.
– Monitorización de la red: la solución deberá́ proporcionar herramientas que analicen el trafico de red y alerten de amenazas.
– Configuración inicial y actualizaciones de seguridad: se debe realizar una configuración inicial para su correcto uso, con las respectivas actualizaciones de firmas de malware y otros datos para detección de amenazas además de las actualizaciones de software de seguridad periódicas requeridas.
– Requisitos especiales de capacitación: además de los requisitos de capacitación comunes, la capacitación impartida al beneficiario deberá́ incluir una tutorización para la configuración del software de seguridad, así́ como incluir un kit de concienciación en ciberseguridad para complementar la solución con habilidades de firewall humano.
Posibilidad de adquisición del hardware asociado.
Una vez finalizada la fase II del servicio, el beneficiario podrá́ adquirir la propiedad del hardware, previo pago al Agente Digitalizador Adherido del valor residual del equipamiento. El Agente Digitalizador Adherido está obligado a ofrecer la opción de compra de Puesto de Trabajo Seguro al beneficiario. En caso de que el beneficiario no efectué el pago del importe residual acordado, el Agente Digitalizador Adherido podrá́ recuperar el equipamiento.
El Agente Digitalizador Adherido deberá́ informar al beneficiario cual es el valor de compra del equipo al finalizar los 12 meses de prestación del servicio correspondientes a la Fase II. Este importe que deberá́ abonar el beneficiario será́ el valor de adquisición del equipamiento y deberá́ constar reflejado en el Acuerdo de Prestación de Soluciones de Digitalización. Como máximo, el importe del valor de compra será́ del 15 % del importe del acuerdo firmado (importe de la solución).»
Jorge David del Carpio Pons
Economista. Vocal del Consejo Directivo de Marketing del Consejo General de Economistas