LA AGENDA 2030. EL RETO DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

0
1194
poverty-1148934_640

Transformar  Nuestro Mundo es el  lema de la Agenda 2030, y cuyo objetivo de toda la comunidad internacional es erradicar la pobreza y favorecer un desarrollo sostenible e igualitario antes de 2030.

La agenda 2030 gira entorno a cinco ejes centrales: PLANETA, PERSONAS, PROSPERIDAD, PAZ Y ALIANZAS –denominadas en inglés, las 5 P: Planet, People, Prosperity, Peace, Partnership- . Y está integrada por 17 objetivos de desarrollo sostenible y 169 metas.

Se trata de que todo el mundo ponga su granito de arena, en su día a día, en su ámbito personal o familiar. En palabras de Lise Kingo, Directora Ejecutiva del Pacto Mundial de Naciones Unidas:

Hemos recorrido un largo camino desde principios de este siglo. La tasa de mortalidad materna en el África subsahariana ha disminuido en un 35 % y la tasa de mortalidad de menores de cinco años se ha reducido a la mitad. En el sur asiático, el riesgo de una niña a casarse durante su infancia ha disminuido en más de un 40 %. Y en los países menos desarrollados, la proporción de personas con acceso a electricidad se ha duplicado. A nivel mundial, la productividad laboral ha aumentado y el desempleo se ha reducido. La proporción de trabajadores y sus familias que viven por debajo del umbral de pobreza con menos de 1,90 dólares al día disminuyó del 26,9 % al 9,2 % en 2017

Hay que actuar desde todos los flancos posibles y, en concreto, desde las empresas ¿qué se puede hacer?. A título de ejemplo, se lucha para erradicar la pobreza y favorecer un desarrollo sostenible:

* Contribuyendo con el pago de impuestos que corresponde
* Luchando contra la corrupción
* Invirtiendo en países en vías de desarrollo
* No derrochando recursos energéticos (apagar la luz cuando no se usa, cambiando bombillas por led, etc.)
* Trabajando por la transparencia
* Estableciendo salarios adecuados

…¿qué más se te ocurre a ti que se puede hacer en tu ámbito de trabajo?

Agenda2030

Más información en https://www.pactomundial.org/

https://www.pactomundial.org/wp-content/uploads/2018/12/ODS-a%C3%B1o-3.-Una-alianza-global-para-la-Agenda-2030.pdf

Foto: Free-Photos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario
Por favor, introduce aquí tu nombre