LA METAMORFOSIS DEL ECONOMISTA

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En la naturaleza, algunos seres vivos cuando alcanzan determinados estadios de su ciclo vital pasan por un proceso llamado metamorfosis por el cual cambian de fisionomía, fisiología y comportamiento, adquiriendo nuevas cualidades y habilidades.

Por las necesidades actuales del mercado, los/las economistas necesitamos también realizar una metamorfosis en nuestra profesión.

Como veremos a continuación, es esencial una transformación y un nuevo enfoque de la actividad que nos permita posicionarnos en un mundo de constantes cambios.

Mas del 90% de las empresas en España son PYMES y suelen estar liderados por un gerente o CEO que debe no solo representar a la compañía y marcar su estrategia, sino también hacer frente a los avatares del día a día de su dirección, una responsabilidad que puede producir lo que denominamos “la soledad del mánager”, es decir, la sensación de estar solo ante el peligro y la sensación de no poder o no saber cómo actuar ante ciertas situaciones.

Pues bien, nuestra misión como economistas consultores será combatir esa “soledad del mánager”, acompañando al gerente de empresa en la travesía del desierto del negocio, siendo la persona de confianza en la que se puede apoyar para encontrar los consejos oportunos que le guíen por el buen camino.

En esta misión de acompañamiento a la alta dirección, los economistas tenemos una posición privilegiada gracias a nuestro conocimiento y  a nuestra experiencia dentro del mundo de la empresa, pero el mercado actual ya no nos va pedir saber solo de temas fiscales, contables o financieros, sino también nos va a pedir que seamos capaz de aportar una visión más amplia del negocio, una visión 360 grados, por lo que tendremos que dominar otros campos esenciales, entre los que destacan el marketing y la comercialización así como la economía digital y la transformación digital.

El marketing y la comercialización en la metamorfosis del economista

Si visualizásemos el resultado económico de una empresa como una balanza, en un lado nos encontraríamos con los gastos necesarios para la actividad de la empresa y en el otro lado nos encontraríamos con los ingresos, el verdadero leitmotiv de la empresa, que nos deben permitir no solo cubrir los gastos si no también generar beneficios.

Los ingresos de una empresa se consiguen a través de sus ventas, siendo el marketing y la comercialización las palancas que los impulsan, por lo que los economistas debemos de implicarnos en los mismos.

Por una parte, el marketing nos permite identificar y comunicar la propuesta de valor del modelo del negocio, aquel por el cual la empresa se podrá diferenciar sobre sus competidores y le permitirá crear marca. El diseño, el I+D y los compromisos corporativos sociales y medioambientales son ejemplos de componentes que de una propuesta de valor actualizada y que no podemos perder de vista en nuestra labor de consultoría.

Así mismo, en el marketing actual, las redes sociales son herramientas muy útiles en la medida en que nos permiten segmentar y llegar a un target de cliente especifico sin incurrir en grandes costes, por lo que debemos conocer cómo monitorizarlas y sacarles el máximo provecho.

Por otra parte, respecto a la comercialización y el proceso de ventas, será importante apoyar la gestión de la fuerza comercial o equipo de ventas, favoreciendo una comunicación más fluida y una forma de trabajar cada vez más enfocada a objetivos y a rentabilidades, puesto que no se trata de vender por vender a cualquier precio, siempre hay que intentar vender con un margen óptimo.

En cuanto a los nuevos canales de venta, el comercio electrónico, mediante las tiendas online y los Marketplace, tipo Amazon, nos proporciona pasar del B2B al B2C, es decir pasar de la venta al mayorista a la venta directa al cliente final, lo que permite, además de evitar los intermediarios, tener algo muy importante, la opinión de primera mano del consumidor sobre el producto fabricado, siendo como un departamento de control de calidad que nos facilita la mejora continua y con el que además podemos sondear la necesidades del mercado para sacar nuevos productos.

La economía digital y la transformación digital en la metamorfosis del economista

La pandemia que estamos sufriendo ha traído consigo una aceleración de lo digital, siendo ya algo imprescindible para cualquier profesional y sin lugar a duda para los economistas.

Los economistas debemos conocer qué son y cómo funcionan los nuevos protagonistas de la economía digital, como es el caso del blockchain, que cada vez se encuentra más presente en nuestra sociedad, de hecho, no es casualidad que el diccionario Collins eligiera palabra del 2021 los “NFT” (Non Fungible Token) destacando, además, dentro de las diez principales palabras del año, la presencia de los conceptos digitales “metaverso” o “criptomonedas”.

Así mismo, los economistas tampoco podemos ser ajenos al ecosistema emprendedor de las startups digitales que se están desarrollando en distintas zonas de España, debemos de involucrarnos en ellas y ser compañeros de viaje, asesorando e incluso participando en su crecimiento empresarial.

En cuanto al proceso de transformación digital, en la era de los datos, un economista debe de conocer las herramientas digitales que permiten gestionarlos de una forma fluida y efectiva, como es el caso del data analytic.

Por otra parte, los economistas no podemos perder la oportunidad que ofrecen los Fondos Next Generation respecto a la digitalización, en la medida que el 30% de los mismos están destinados a la transformación digital de la economía española, debiendo no solo conocer, sino también saber tramitar, las distintas convocatorias que vayan saliendo. 

Por último, mencionar, que desde el Consejo General de Economistas hemos creado dos registros para guiar y ayudar a los economistas en esta metamorfosis profesional, el Registro de Economistas Marketing y Comercialización (EMK) https://marketing.economistas.es/ y el Registro de Economía y Transformación Digital (ReDigital) https://redigital.economistas.es/, desde donde se puede acceder a todo tipo de información y formación en sendas materias.

Jorge David Del Carpio Pons

Economista

Vicepresidente del Registro de Marketing y Comercialización del Consejo General de Economistas

Fotos: Parcovah, Illuvis

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