MOCHILA AUSTRIACA ¿QUÉ ES?

0
870

La “mochila austriaca” lleva un tiempo de moda, debido a que lo han planteado desde varios partidos políticos, en distintas formas y como solución a los problemas de las pensiones.

Cada vez que sale una noticia sobre el futuro del fondo de pensiones español y si se podrán pagar o no en un futuro, sale a la palestra la “mochila austriaca”.

backpack-159417_640

Pero qué es en realidad la citada “mochila austriaca”. En Austria cuando un trabajador entra a formar parte de una empresa, el empresario está obligado a hacer una aportación anual en un fondo de capitalización. Cuando el trabajador se cambia de empresa, se lleva este fondo y será la nueva empresa la que tenga que hacer las aportaciones a ese fondo. Tanto si es despido como si es cambio de empresa, el empresario no tiene que pagar nada (ya lo ha adelantado en el fondo comentado).

En el caso de despido, el trabajador puede hacer uso del citado fondo. Y cuando llega el final de su vida laboral, sería un complemento para la pensión que le corresponda. Ese fondo, además, se incrementa con la posible rentabilidad obtenida a lo largo de la vida de la inversión.

Este modelo, que más que contribuir a solucionar el problema de las pensiones, incidiría en la posibilidad de cambio de empresa, tanto para el empresario que ya ha “gastado” la indemnización, como para el trabajador, que no estaría sujeto a un puesto de trabajo por los derechos adquiridos.

organization-2478211_640

No obstante, a pesar de las posibles ventajas que pueda tener, sin ninguna duda existe la dificultad de la puesta en marcha en el sistema español, por la transición del sistema actual a un sistema de “mochila”.

Los empleadores perciben un incremento del coste a corto plazo (aunque ven beneficios a medio y largo plazo), y los empleados (sindicatos) temen que signifique mayor facilidad para despedir.

Y también está la incertidumbre de quién gestionaría el fondo (¿el estado? ¿un banco o entidad privados?), quién decide en qué se invierte, etc.

Fotos: OpenClipart-Vectors y geralt

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario
Por favor, introduce aquí tu nombre