NEUROMARKETING COMO HERRAMIENTA ESTRATÉGICA

0
556
mind-544404_640

Hablar de Neuromarketing es hablar de sensación. Hablar de Neuromarketing es hablar de recuerdos…Es hablar de recuerdos que emocionan, de sensaciones que merecen ser recordadas…

Sensaciones como la de aquella tarde.

Recuerdo cómo, hace ya tiempo, una Profesora del Máster que estaba cursando en aquel entonces daba comienzo a una de las clases mas interesantes a las que, hasta el momento, había asistido. 

“La mente puede ser maravillosa”, dijo.
“Puede ser nuestra mejor aliada o nuestra peor consejera y esto, no lo olvidéis, resulta ser determinante en la consecución de una venta”, añadió.

Aquella misteriosa presentación no hizo sino avivar mi interés por lo que, sospechaba, iba a venir.

No me equivocaba. Observé cómo, esbozando una sonrisa, apagó la luz de la sala y todos los que allí estábamos nos fijamos en el círculo de luz que bañaba la pantalla que, minutos antes, la mujer encargada de la limpieza extendió sobre la pizarra.
Pasaron pocos segundos, aunque a mi me pareció una eternidad, hasta que la Profesora arrancó a hablar. Señaló a una de las personas de la sala y le invitó a leer, en voz alta, el texto que mostraba la diapositiva.
(…)

Quizá por lo impactante de la experiencia o quizá animado por el anonimato de la pantalla que nos separa, querido lector, me gustaría volver a revivir aquella escena aunque, eso si, como elemento pasivo de la misma. Le cedo, si no le importa, todo el protagonismo a Usted. 

¿Se anima? ¡Excelente!
La experiencia es muy sencilla y espero, de corazón, que le anime a investigar más sobre este tema tan interesante: Neuromarketing y percepción.

online-marketing-1246457_640

El juego consiste en lo siguiente: a continuación se reproduce el texto escrito en la misteriosa diapositiva de la que hablábamos hace unas líneas. ¿Sería tan amable de leer dicho texto en voz alta?
                                                         Y
                                             QUE VIVA LA
                                          LA BUENA VIDA

¿Se ha dado cuenta del fallo? En caso negativo, no se preocupe. Es Usted una persona totalmente normal. En caso afirmativo… enhorabuena. Nadie de los que estábamos allí fuimos capaces de verlo a la primera (en algunos casos, entre los que me incluyo, ni a la tercera).

He querido compartir este recuerdo a raíz de la lectura de uno de los artículos que, hace tiempo, publicó el Foro Internacional de Marketing en su Web. En dicho ensayo se reflexiona sobre la utilidad que puede llegar a reportar el estudio en profundidad del consumidor.

Vivimos tiempos en los que el cliente se debe configurar como el pilar fundamental dentro de la estrategia global de cualquier empresa que quiera sobrevivir en un mercado con un elevado nivel de competencia. Lo que antaño podría calificarse como un capricho innecesario al alcance de unos pocos hoy en día se constituye como una necesidad sobre la cual ha de cimentarse toda la filosofía de una organización.

En este sentido, las palabras de María José Lechuga, Responsable del Área de Shopper & Retail de Ipsos, enriquecen el concepto expuesto de un modo muy especial dado que le hacen alcanzar una nueva dimensión enfocándolo del siguiente modo: “sabemos dónde mira, cuánto tiempo y en que parte de la etiqueta se fija un cliente”.

El Neuromarketing se presenta, por tanto, como una herramienta para superar la barrera que representa el desconocimiento del comportamiento del cerebro ante los distintos estímulos a lo largo del proceso de compra, es decir, pretende constituirse como un puente hacia el escurridizo concepto del Marketing Personalizado.

La capacidad de poder influir en el proceso de decisión o, sencillamente, en el desarrollo de una necesidad, ya se está configurando como una opción factible que las empresas realmente preocupadas por optimizar sus estrategias tanto comerciales como de Marketing empiezan a tener en cuenta .

Demasiado bueno como para no parar un momento y reflexionar sobre las posibilidades, ¿verdad?.

Lo cierto es que, siendo totalmente sincero, no puedo asegurar cuáles serán las implicaciones exactas de todo esto pero de lo que si que estoy seguro es de que va a merecer la pena verlo, sentirlo y vivirlo.

La mente, como se dijo antes, puede ser maravillosa y, como tal, merece ser tenida en cuenta dentro del proceso de gestión estratégica de cualquier negocio.

Neuromarketing, percepción, atención, sentimientos… un nuevo universo de conceptos al servicio de lo más importante: Usted.

Jorge García Carmona
Consejo Directivo Marketing y Comercialización del CGE
https://marketing.economistas.es/

Fotos: Johnhain y muneebfarman

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario
Por favor, introduce aquí tu nombre