NUEVA NORMATIVA DE PAGOS

0
2044

El 14 de septiembre de 2019 entró en vigor la nueva directiva europea sobre servicios de pagos, denominada PSD2. Incrementará la seguridad en las transacciones electrónicas mediante un sistema de doble autenticación, tanto para los pagos en comercio físico como vía online. Este sistema busca facilitar los pagos en toda Europa.

Uno de los grandes cambios de esta norma es que permitirá el acceso de terceros a las cuentas bancarias, con el consentimiento del titular. Para el consumidor significa un gran avance, ya que simplificará las compras, al poder efectuarlas utilizando su cuenta corriente de una forma sencilla. El comprador podrá autorizar a un comercio, para que efectúe pagos en su nombre, usando su cuenta bancaria.

Otro de los cambios significativos consiste en que hasta ahora, para acceder a los datos de su cuenta bancaria on line, necesitaba un usuario y una contraseña. Y, a partir de ahora, necesitará una doble autenticación, con dos de los tres siguientes elementos:

  • Algo que únicamente conozca el usuario (contraseña, pin, …)
  • Algo que posee el usuario (teléfono móvil inteligente, ordenador, tarjeta, …)
  • Algo que forme parte del usuario (huella dactilar, reconocimiento por voz, …)

En el caso de operaciones de un importe inferior a 30 euros (y con un límite en el gasto total de 50 euros), se podrán acordar con los consumidores que, algunas de las obligaciones anteriores, no se apliquen, con el fin de facilitar el tráfico comercial.

Fotos: Bru-nO, geralt y salcapolupo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario
Por favor, introduce aquí tu nombre