PRODUCTO INTERIOR BRUTO (PIB), PRODUCTO NACIONAL BRUTO (PNB) Y DIFERENCIA ENTRE PIB NOMINAL Y REAL

0
553

El Producto Interior Bruto (PIB) de un país es el valor total de los bienes y servicios producidos en ese país en un periodo determinado (suele ser un año), restando lo consumido en la producción, es el valor total neto final. Es decir, es lo producido en un país (un territorio) en un periodo determinado. Lo producido fuera del país, por empresas o ciudadanos de ese país, no se tendría en cuenta. Lo producido por empresas o ciudadanos de otro país, pero producido en el país de referencia, sí se tiene en cuenta.

La diferencia con el Producto Nacional Bruto (PNB) es la nacionalidad. Incluye los productos realizados por ciudadanos o empresas nacionales, por lo que se excluyen los productos o servicios extranjeros realizados dentro del país. El Producto Nacional Bruto es la cantidad de bienes y servicios producidos por los residentes de un país, aunque estos bienes se produzcan en un país extranjero.

El Producto Interior Bruto (PIB) suma la producción total llevada a cabo en un país, con independencia de la residencia del factor productivo que la genera.

La característica del PIB es la territorialidad y la del PNB la nacionalidad.

Por ejemplo, si un coche se fabrica en España, y la propiedad de la marca es de Francia, ese coche se incluirá en el PIB de España y no en el de Francia. Sin embargo, sí se incluiría en el PNB francés y no en el de España.

El PIB se calcula normalmente por trimestres, pero el dato que se utiliza para medir el tamaño de una economía -y realizar comparaciones entre países- es el PIB anual.

Se dice que un país crece económicamente cuando la tasa de variación del PIB aumenta, es decir, cuando el PIB de un año es mayor que el del año anterior. Esto suele producir cuando se han incrementado el consumo, el gasto y la inversión.

Por otra parte, si el país no crece (el PIB disminuye), será debido a que habrá caído el consumo, el gasto y/o y la inversión, que suele conllevar descenso del empleo.

Se habla de recesión cuando se acumulan al menos dos trimestres seguidos con tasa de variación del PIB negativa.

El PIB de España lo calcula el Instituto Nacional de Estadística (INE) de forma trimestral.

Aunque existen varios métodos de calcular el PIB de un país, la fórmula más común es la siguiente:

PIB = Consumo + Inversión + Gasto público + Exportaciones – Importaciones

El Producto Interior Bruto de un país se puede expresar en términos nominales o reales.

El PIB nominal es el valor, a precios de mercado, de la producción de bienes y servicios finales producidos en un país durante un determinado periodo de tiempo, que suele ser un año, mientras que el PIB real es el valor de dicha producción a precios constantes.

Esto significa que el primero, el nominal, refleja los incrementos o disminuciones de estos precios, si hay inflación o deflación respectivamente, mientras que el PIB real toma como base los precios de un año y permite hacer una comparación de la producción de un determinado país en periodos de tiempo diferentes, al aislar los cambios ocasionados en los precios, reflejando perfectamente el poder adquisitivo neto, sin importar los cambios de precios a lo largo del tiempo.

Ejemplo: Suponemos que en una economía determinada la inflación es del 5% respecto al año anterior y su PIB nominal es del 4%. Entonces el PIB real sería de -1,0%.

Es decir, la economía ha caído en términos reales (PIB real), aunque nominalmente (PIB nominal) ha habido un aumento en los valores, como consecuencia del incremento de precios (inflación).

También se utiliza, para comparar países, el PIB per cápita o renta per cápita, que mide la relación existente entre el nivel de renta de un país y su población. Para ello, hay que dividir el Producto Interior Bruto (PIB) de dicho país entre el número de habitantes. Esto da una imagen de la producción en un año por persona.

Por ejemplo, el PIB total de Luxemburgo no es relevante a nivel mundial, ya que su población es alrededor de 660.000 personas, pero su PIB per cápita es de 137.000 € (el PIB per cápita de EE.UU es de unos 74.000 $ y el de España fue de un poco más de 30.000 $ en 2021.

Fotos: 12995263, Tumisu y RoyBuri

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario
Por favor, introduce aquí tu nombre