Las pymes y los objetivos de desarrollo sostenible

0
1889

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó en septiembre de 2015 la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia. Los Estados miembros de las Naciones Unidas aprobaron una resolución en la que reconocen que el mayor desafío del mundo actual es la erradicación de la pobreza y afirman que sin lograrla no puede haber desarrollo sostenible.

La Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible es una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás. La Agenda cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades. Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años. En total hay 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental.

Para alcanzar estas metas, todo el mundo tiene que hacer su parte: los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y las personas (como usted, lector) es decir «todo el mundo», cada uno de acuerdo con su capacidad.

¿Cuáles son los #ODS? La lista completa está aquí.

Con este fin, la Red Española del Pacto Mundial, el Consejo General de Economistas de España y CEPYME, han editado «La Guía para pymes ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible».

Esta guía es un manual práctico que tiene por objeto orientar a las pymes en la adopción de principios de sostenibilidad y mostrar las oportunidades de negocio que ello les puede reportar. La guía se distribuirá a las empresas y autónomos vinculados a las más de 3.000 organizaciones empresariales agrupadas en CEPYME; a las más de 1.500 entidades adheridas a la Red Española del Pacto Mundial, y a los 55.000 economistas –gran parte de ellos asesores de pymes– que conforman la organización colegial del Consejo General de Economistas de España.


Para la aplicación de los ODS dentro de la estrategia empresarial no hace falta realizar grandes inversiones de dinero. Mediante pequeñas acciones con sus grupos de interés se pueden conseguir resultados positivos en algunos ODS

Pueden consultar la La Guía para pymes ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible» aquí, y consultar la web de la ONU https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/

Fotos: geralt y PublicDomainPictures

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario
Por favor, introduce aquí tu nombre