AÑO 2030: LOS DESAFÍOS DEL MARKETING Y LA IA PARA ECONOMISTAS EN UN MUNDO HIPERDIGITAL

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2030 está más cerca de lo que parece, seis años pueden pasar muy deprisa.

Seis años en los que la inteligencia artificial va a cambiar muchas funciones en la empresa, entre ellas el marketing.

Y también la manera de ejercer muchas ocupaciones desempeñadas por economistas.

Creo que casi nadie a ciencia cierta sabe cómo va a ser el cambio exactamente: ni siquiera Sam Altman, el creador de Chat GPT recientemente cesado y repescado como CEO de OpenAI.

Pero todos coincidimos en que el ritmo de cambio se va a acelerar todavía más y que el mundo hiperdigital se acerca a grandes zancadas.

Así que a los economistas, especialmente a los que tenemos negocio propio, más nos vale anticiparnos, adaptarnos y estar listos con la tabla de surf en la playa.

Porque si logramos coger la ola y surfearla nos irá bien. Pero si nos arrastra o al final tenemos un tsunami, quizás haya que salir corriendo.

Así que voy a profundizar en este artículo en los retos y desafíos que esta hiperdigitalización y el marketing que viene nos plantea y cómo prepararnos para ellos.

Preparándonos para el relevo generacional en los centros de decisión B2B

Para los economistas que ejercemos la profesión de manera independiente es crucial evolucionar desde un marketing tradicional, basado en la red de contactos y el boca oído (que por supuesto siguen siendo muy válidos) al marketing actual, basado en las estrategias y técnicas online que ofrecen diversas alternativas y oportunidades para captar clientes y crecer.

Además es el mejor camino para estar listos para afrontar el marketing del futuro inmediato que se va a apoyar cada vez más en la Inteligencia Artificial (IA). Tenemos que estar con la tabla de surf listos en la playa.

Solo así prepararemos nuestros negocios y despachos para el relevo generacional que se está produciendo entre los directivos de numerosas empresas.

Que ya no solo apuestan mayoritariamente por los millennials, sino incluso a veces, por la generación Z, es decir, por los nativos digitales que mejor comprenden y son capaces de aprovechar el cambio tecnológico.

Generaciones que se informan y consumen de una manera distinta, mucho más digital, con canales y códigos nuevos, más informales, que usan el móvil con absoluta soltura y máxima rapidez.

Y que cada vez van a tener más poder de decisión en los mercados B2B a los que nos dirigimos los economistas.

Y esto afecta a la mayoría de perfiles de economistas que trabajamos por cuenta propia, como auditores de cuentas, asesores fiscales, consultores de gestión, asesores financieros, peritos económicos o consultores de talento y organización, por citar los más representativos.

Oportunidades del marketing online para diferenciarse y reforzar la captación comercial

Los principales retos que nos plantea el marketing online son los siguientes:

* Nuevas formas de comunicar, pasando de una imagen de marca y un lenguaje de marcado carácter corporativo y profesional a una forma de comunicar en la que, sin perder el rigor profesional, se comunique de manera más fresca, desenfadada, entretenida, cercana y emocional. Y esto no es fácil cuando hablamos de impuestos o auditorías.

* Nuevos canales y códigos, especialmente en las redes sociales, fundamentalmente Linkedin como red social B2B por excelencia en la que establecer contactos y realizar prospección comercial pero sin olvidar las posibilidades que ofrecen TikTok, Instagram y YouTube para hacer crecer una marca profesional y sobre todo para potenciar una marca personal.

* Contenido de calidad, en el que elvideo juega un papel diferencial. Herramientas como Canva, Capcut y ChatGPT permiten democratizar la creación de contenido de calidad en video e imagen a unos niveles impensables hace poco. O incluso de un podcast.  Ya no vale con dar buena información, hay que hacerla entretenida y visualmente atractiva.

* La creación de una autoridad de marca online, a través de acciones de marketing de atracción (Inbound), que se apoyan sobre todo en la creación de contenido de calidad, junto a acciones de prospección (Outbound) que se centran en la captación comercial y el social selling o marketing en redes sociales, todo ello combinado con acciones de marketing offline y presencial como eventos y conferencias. Y sí, hay economistas vendiendo en Tik Tok.

* Omnicanalidad: en este mundo hiperdigital, lo presencial y lo online van de la mano y salen beneficiadas aquellas empresas que consiguen tener más presencia en la mente del consumidor.

Para ello, la presencia simultánea en distintos canales se convierte en un elemento multiplicador: Google, Linkedin, otras redes e incluso newsletters, Youtube o un podcast. Pero cuidado, no se trata de estar en todos los canales, sino de ampliar tu presencia a algún otro canal dónde esté tu cliente, aunque sea a título personal, optimizando y reciclando al máximo el esfuerzo en creación de contenido.

* Publicidad multicanal: en línea con el punto anterior, llegando a tu cliente con un mensaje personalizado en el momento y canal adecuado, combinando el poder de la publicidad en Google, Youtube y Meta tal vez incluso en Linkedin y  Tik Tok, sin limitarte a un solo canal.

* Disrupción e innovación: en un mercado cada vez más competitivo las estrategias disruptivas pueden marcar la diferencia, no solo en la estrategia de producto y prestación de servicio, sino también en los embudos de marketing y las acciones de comunicación.

* Data marketing o marketing basado en datos, que se ve potenciado con los sistemas de IA, impulsando la investigación de mercado y el análisis de los clientes, sus necesidades y su comportamiento online.

Nos ayuda a desarrollar propuestas de valor a medida y diseñar estrategias de marketing más efectivas. Por ejemplo las asesorías podrán aprovechar mejor la información que tienen de la marcha del negocio de cada uno de sus clientes para proponerles acciones de venta cruzada o ampliada de manera automatizada.

* Habilidades digitales de marketing online: el reto es aprender lo fundamental para poder entender bien las tareas y optimizar su delegación con mayor conocimiento de causa o para profundizar en algunas de ellas y ocuparse directamente. Los tiempos actuales exigen un esfuerzo de reciclaje profesional mayor que nunca.

Los retos que plantea la Inteligencia Artificial a los Economistas

Podríamos profundizar en otro artículo, pero no podía dejar de pasar hoy al menos una mención a estos otros retos:

* Prepararse para el marketing con Inteligencia Artificial (IA), lo que hemos visto hasta ahora es solo el principio, la toma de contacto, en 2024 se espera un uso mucho más intenso de la IA generativa, con aplicaciones muy claras en la creación de contenidos y en la prospección comercial.

* Adaptar las estrategias de producto a la última tecnología: la IA lo está cambiando todo y a medio plazo puede suponer una amenaza especialmente para algunos economistas, como los contables y los asesores financieros. Por ello es imprescindible vigilar de cerca la evolución de la tecnología en cada nicho de actividad para adelantarse a los competidores o reciclarse profesionalmente.

* Incorporar la IA en nuestro día: la manera en que investigamos, enseñamos, redactamos o analizamos datos está cambiando ya, es decir la forma en que hacemos nuestras tareas profesionales se va a beneficiar de posibilidades estupendas.

Por ejemplo, yo tengo ganas de probar a dictarle ciertos cálculos a Excel para que sea el que extraiga fórmulas complejas. Y creo que el empujón definitivo lo van a dar Microsoft y Google con la integración de Copilot en Microsoft 365 y Bing y de Duet AI y Bard en Google Workspace. Sin perder de vista nunca a Canva y todas las herramientas de IA generativa. Como las que me han ayudado a crear las imágenes que ilustran este artículo.

Tras las grandes olas tecnológicas que supusieron la llegada de internet primero y de los smartphones después, la inteligencia artificial es la siguiente.

Toca adaptarse y surfearla.

Javier Santos Pascualena

Economista. Mentor de Negocios online y socio fundador de Infoautónomos

MENTORING NEGOCIOS

Fotos: (hechas con IA)

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