TELETRABAJO Y TIQUES RESTAURANTES

0
113

Ante el aumento de litigios sobre empresas que dejaron de abonar estos tickets restaurante durante pandemia dada la afluencia del trabajo a distancia, el Tribunal Supremo, sala de lo Social, se ha pronunciado en la sentencia de 19 de marzo de 2024 número 1707/2024 (ver aquí).

El Tribunal Supremo determina que las empresas pueden dejar de entregar estos cheques-restaurante a los empleados que teletrabajan, si este complemento no tiene carácter salarial.

Tiene carácter extrasalarial si se abona condicionado a que el servicio prestado sea presencial o a cualquier otra circunstancia, mientras que sí tendría naturaleza salarial si se paga siempre, con independencia del trabajo que se realiza.

Con anterioridad, en una sentencia de abril de 2010, el Tribunal Supremo ya indicó que el cheque restaurante no es un complemento de naturaleza salarial y se puede quitar si se teletrabaja.

Siempre que el tique esté ligado a la presencialidad y no tenga carácter salarial, el Tribunal Supremo ya indicó que «el cheque comida tiene carácter indemnizatorio cuando compensa por los gastos que tiene el trabajador al verse obligado a realizar la comida fuera de su domicilio los días de trabajo, mientras que tendrá naturaleza salarial cuando se abone con independencia del trabajo realizado y de sus circunstancias”.

En el litigio objeto de la consulta, el sindicato denunciante alegó que la retirada del tique restaurante vulneraba la Ley 10/2021, de 9 de julio, de trabajo a distancia que indica que los teletrabajadores tendrán los mismos derechos que hubieran ostentado si prestasen servicios en el centro de trabajo y no podrán sufrir perjuicio en ninguna de sus condiciones laborales, incluyendo la retribución.

Al respecto, el Tribunal Supremo sentencia que el cheque-restaurante es indemnizatorio cuando se compensa por comer fuera del domicilio, y es salarial cuando se abona al margen del trabajo realizado.

Fotos: yingpisk y Darkmoon_Art

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario
Por favor, introduce aquí tu nombre